Preselección Sub 16: “Entrenamos duro para alcanzar la meta”, dijo Holdstein

El pasado fin de semana se desarrolló la segunda concentración de la preselección entrerriana Sub 16 de voley que se prepara rumbo al Campeonato Argentino de Mendoza. La sesión de entrenamientos tuvo lugar en el Salón San Pablo de Crespo. Culminada la actividad, el entrenador Mauro Holdstein se prestó al diálogo con El Observador Deportivo.

– ¿Qué evaluación se hace de esta segunda concentración?

– El trabajo fue bueno y logramos obtener datos interesantes para analizar a la hora de efectuar la evaluación. La entrega de las chicas fue positiva, lo mismo que su evolución. Nos toca la difícil tarea de recortar el equipo para llegar a las 12 jugadoras que conformarán el plantel final que viajará a Mendoza.

– Restan pocas semanas.

– Comienza el 26 de junio y la idea es armar el equipo lo antes posible. Lamentablemente contamos con dos jugadoras que están compitiendo con la Selección Argentina Sub 18 y recién se sumarán en la última concentración. Me interesaba, más allá del nivel de esas chicas, que estén con nosotros para que se conozcan con el equipo, que se entiendan, que compartan, etc. Pero las reglas del juego están así establecidas. Son Ayelén Enrique y Rosa Reinoso que representaron a la provincia en el último Argentino Sub 18.

– ¿Hacía tiempo que Entre Ríos no contaba con jugadoras en una Selección Argentina?

– Las últimas jugadoras de la provincia que estuvieron en la Selección fueron Lucía Fresco y Tania Acosta. Son Clase ’91 de modo que hace un par de años que no se daba.

– ¿Cuándo es la siguiente concentración?

– Será desde este viernes 1 a las 17.30 hasta el domingo a las 12.00 en Parque Berduc de Paraná.

– ¿Quiénes componen el cuerpo técnico?

– Estamos trabajando con Lucrecia Ferrari e Ignacio Corona. Los tres estaremos en el Argentino.

– ¿Qué objetivos fueron trazados para el Argentino?

– Estas chicas jugaron el Argentino Sub 14 hace dos años donde finalizaron en el 7º lugar, por lo que nuestro objetivo pasa por mejorar esa ubicación. Ese es el primer paso, y una meta algo más ambiciosa es meterse entre los cuatro mejores elencos. Entrenamos duro para alcanzar la meta, después es claro que los partidos hay que jugarlos. Confiamos plenamente en este grupo de jugadoras.

– ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta cuando se hace el recorte en una preselección?

– Lo primero que tenemos en cuenta es que planteamos un sistema de juego y le manifestamos cómo queremos jugar. Las chicas que se adapten mejor a ese sistema, son las que tienen más chances de integrar el plantel final. Para evaluarlas de igual a igual, llevamos estadísticas individuales puesto por puesto. Qué efectividad tienen a la hora de atacar, de sacar, de recibir, defender, etc. A partir de allí vamos redondeando el equipo. Principalmente pretendemos que se adapten rápidamente a lo que nosotros proponemos como forma de juego.

– ¿Tuviste posibilidad de ver encuentros del Argentino Sub 18 jugado en Paraná?

– Sí, hubo un gran nivel demostrado sobre todo por los elencos de la provincia. Se vio que los entrenadores trabajaron muy bien en la preparación. Los cotejos que perdieron eran los que se dicen “partidos perdibles”. Santa Fe, Córdoba y Capital Federal están por encima nuestro desde hace un par de años.

– ¿De qué manera se puede reducir esa distancia?

– Hay muchas provincias que están trabajando mejor que Entre Ríos y nos están superando. Hace uno o dos años, analizamos la manera de entrenar diferente desde los clubes. Esas provincias tienen más clubes que trabajan en un mismo nivel, poseen una mayor competencia interna, lo cual hace que jueguen partidos de una mejor manera. Naturalmente llegan con más experiencia a conformar una selección provincial. En eso estamos fallando y estamos viendo de qué manera podemos reducir esa brecha con el resto. Creemos que no es imposible, depende solamente de la voluntad de cada uno y de las ganas de trabajar y progresar que tengamos todos los que queremos que el voley de Entre Ríos esté más arriba.

– Concentraron en Crespo, hubo fecha de la Paranaense, ¿es descabellado pensar en jugar un Grand Prix en esta ciudad?

– No, la idea es traerlo a nuestra ciudad. Ya plantamos como precedente el hecho de haber sido local ante Libertador San Martín por la Copa Paranaense donde salió todo de la mejor manera. Hacía mucho tiempo que no se hacía, acudió la familia y estuvo muy lindo. Ahora concentró la preselección, vinieron chicas de nuestras inferiores para ver cómo se juega y de qué manera se trabaja en otro nival. Iván Alanis, responsable de Deportes de la municipalidad, está muy comprometido con los deportes locales, sé que le quiere dar mucha participación al voley. Nos favorece fuertemente que el director tenga esta visión de la actividad para los proyectos a futuro.

Del grupo de jugadoras que participó de las prácticas, fueron seleccionadas para la nueva concentración: Juliana Ingrassia (CC Larroque), Iara Ojeda (Estudiantes), Wanda Wernli (Patronato), Karen Cabrera (CSyD San José), Azul Holdstein (EM Crespo), Erica Deiloff (Neuquén), Karen Schmutz (CDA Juniors), Fátima Buralli (CSyD San José), Tania Zárate (Recreativo), Aldana Denis (CSyD San José), Juliana Reynafe (Patronato), Micaela Pagnoni (Neuquén), Florencia Chichizola (Pescadores), Sonia Dalpra (Santa Rosa), Juliana Casagrande (Neuquén), Rosa Reinoso (Neuquén) y Ayelén Enrique (Neuquén). Al margen de la convocatoria, quedaron: Antonella Alen (EM Crespo), Maite Pérez (CSyD San José), Lara Arques (Estudiantes) y Jacqueline Herbel (EM Crespo).

Por Mauricio Jacob

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.