Preparándose para una carrera mundial

Juan Bustos tiene por delante un objetivo de valor supremo como lo es el Campeonato del Mundo de 100km (maratón) que se desarrollará entre las ciudades de Berlín-Bernau en Alemania. Será el 27 de agosto y para ello viene trabajando fuertemente con la intención de representar de gran manera a la Asociación Argentina de Ultradistancia.

“Mi nivel de exigencia últimamente va aumentando cada vez más, siempre busco superarme en cada prueba, en cada obstáculo que se me cruza y al superarlo quedo satisfecho pero inmediatamente pienso en otro. Esta fue mi última carrera antes de cruzar la puerta y entrar en mi preparación específica para mi gran objetivo y mi gran sueño que está a la vuelta de la esquina”, comentó el oriundo de Seguí.

Mientras continúa con su preparación quien además es profesor de Educación Física y trabaja en el Colegio “Sagrado Corazón” de Crespo, dialogó mano a mano con El Observador.

– ¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo?

– Arranqué a correr a los 21 años. Jugaba al fútbol en Cañadita y se dio cuando empecé a estudiar el Profesorado de Educación Física en Crespo, desde ahí me enganché con la materia que daba Aníbal Lanz. Comencé a correr en pista, hacía velocidad, hice 400 metros, salto en largo, cuando me di cuenta que me gustaban más las carreras largas de 1.500 metros, me volqué a esa especialidad. También carreras de 5km hasta de 10km. Dejé el fútbol y me dediqué al atletismo.

– ¿De qué manera están compuestos tus entrenamientos?

– Entreno todos los días, un solo turno. Por lo general puedo tener libre el domingo si tengo carreras o no. Son 6 días a la semana que empleamos para el entrenamiento y los tiempos son relativos dependiendo de las pruebas que tenga por delante, como así también el momento, la temporada, el volumen de km que tengo que sumar semanalmente o los km que tengo que hacer por día. Por lo general una o dos horas y fines de semana los trabajos se hacen más prolongados porque realizamos el fondo largo de hasta 6 horas corriendo, siempre que no haya competencia.

– ¿Cuándo apareció esta posibilidad de representar el país en Alemania?

– Hace un tiempo comencé a competir en la parte de ultradistancia, disciplina con la que me vinculé en pandemia. Cuando arranqué a entrenar, me puse objetivos de ir superándome día a día. La ultradistancia abarca las pruebas mayores a 42 km y comencé preparándome con carreras más cortas en principio, pasó el 2021 con algo de incertidumbre haciendo algunas competencias de montaña pero se suspendían, no tenía un calendario fijo. Este 2022 comenzamos con un calendario más definido y en enero ya sabíamos que en mayo había una carrera clasificatoria para el Mundial. Nos empezamos a preparar con mi entrenador Fabián Campanini que está viviendo en España pero me entrena on line. Nos propusimos hacer la marca mínima que era correr 6 horas en 75km para clasificar al Mundial de 100 km de Alemania. Con ese objetivo viajamos a Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, donde se hacía la carrera, y logramos la meta. Días después se oficializó desde la Asociación Argentina.

– Sabemos que este mundo deportivo está gobernado por el amateurismo. ¿Qué estás haciendo para reunir fondos de cara al viaje?

– Lo primero que hice fue comunicarme con la municipalidad de Seguí, comentarle la situación y se pusieron a disposición. Me recibió el intendente Gerardo Heberlein y comenzaron las gestiones para el tema de subsidios con los que puedo contar desde la Secretaría de Deportes, que estamos tramitando. Después apostamos a las redes sociales compartiendo historias en Instagram para conseguir patrocinadores, empresas que me ayuden de cara al Mundial o que me sigan en mi carrera deportiva. Hacemos sorteos de remeras de fútbol que estoy consiguiendo de jugadores de fútbol famosos, de la Selección y puse un link de Mercado Pago en Instagram y Facebook, lo configuré para que la gente done $200 quien quiera.

– De aquí a agosto, ¿vas a realizar alguna carrera competitiva?

– No puedo competir y tenía pruebas programadas. Al estar seleccionado, a partir de julio tenemos una veda deportiva, no podemos participar hasta el Mundial. Suspendimos todo lo que estaba planificado y nos focalizamos en Alemania.

– ¿En qué consiste la prueba del Campeonato del Mundo?

– Son 100km que se corren en un solo día, la distancia no está dividida en días sino que se hace en la misma jornada. Se corre alrededor del circuito de 7,5 km entre Berlín-Bernau. Se compite en el día y se termina. Una vez corrí 100km que fue en la prueba Patagonia Ram pero en montaña, no en calle. Precisamente en calle, la distancia competitiva que más larga hice, fue la de Santiago del Estero.

– ¿Incluís en tu entrenamiento correr distancias extensas?

– No es correspondiente. Acá se tiene en cuenta otros factores además de la distancia, si yo correría 100km de entrenamiento, tendría que estar parado una semana. Se entrena de forma fraccionada que permita que el cuerpo reciba los estímulos necesarios y se vaya acostumbrando a correr a ese ritmo, porque hay un ritmo establecido. También practicar la alimentación, la cabeza es fundamental porque mentalmente es lo más complicado. En ese campo por el momento no estoy trabajando con profesionales pero tengo conocidos que me aconsejan. Igualmente pienso hacerlo, sí tengo nutricionista, kinesiólogo, osteópata…

– ¿Llevan asistencia a lo largo de la carrera?

– Hay puestos para todos los corredores y cada grupo de atletas vamos a tener nuestra asistencia durante la prueba. Pero en mi caso voy solo, nadie me acompaña o me brinda indicaciones en la carrera. 

– ¿Qué estrategia se emplea?

– Depende el corredor y lo que se proponga él o el entrenador. Sabemos que hay corredores de nivel mundial muy buenos y no podés plantearte competir contra ellos y salir a hacer una estrategia que te convenga. En este caso son ritmos más bajos y que no sean tan exigentes porque el desgaste físico es terrible y sobre todo mental. Lo que se recomienda es salir lento y aumentar la velocidad a medida que pasen los km, pero todo se vuelve relativo en función del atleta, el día, el clima y demás. Mi forma de plantearla es salir a un ritmo controlable, es bueno mantener una misma velocidad que te dé los tiempos que planificás.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.