Preparan el Censo Nacional Agropecuario 2018

Desde la Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos, se informó a El Observador que hasta el jueves 12 de julio, se realizará la inscripción on line para quienes estén interesados en trabajar en el “Censo Nacional Agropecuario 2018”, que se desarrollará entre los meses de septiembre y noviembre. El titular de la mencionada dirección, Cont. Omar Izaguirre, explicó que se seleccionarán 155 censistas, 27 supervisores y 5 auxiliares y detalló que los postulantes deben ser egresados o estudiantes avanzados de carreras técnicas y universitarias, como agronomía, veterinaria, ingeniería forestal, agrimensura, geografía o similares; ser egresados de colegios secundarios con orientación agropecuaria, con experiencia en el sector rural; que tengan conocimiento de la estructura agraria y modalidades productivas de su zona de trabajo, además de un buen manejo de dispositivos electrónicos (PC y tablets), de navegación por Internet, aplicaciones de cartografía digital, uso de GPS, Google Earth o Google Maps.

A diferencia de censos anteriores, el del 2018 se realizará con tabletas digitales y una aplicación desarrollada específicamente para el trabajo de campo, que “no sólo gestionará el ingreso de los datos de manera ágil y su procesamiento en tiempo real, sino que además servirá de asistencia en caso de dudas e inconsistencias al momento de la entrevista”.

Izaguirre aclaró que “cada censista tendrá una credencial con el sello del gobierno provincial y mi firma, como director e incluso tendrán un número de teléfono para que el productor pueda realizar la respectiva consulta o envíe un mensaje. La intención del censo es tener un acercamiento con el entrevistado, que no debe ser necesariamente el productor, ya que puede ser el arrendatario, el gerente de la explotación, capataz o informante calificado que pueda brindar información sobre la explotación agropecuaria”. Informó que “en las próximas semanas iremos dando indicaciones más puntuales de las cuestiones que se van a consultar, como cultivos, cabezas de ganado, desarrollo genético de animales o semillas. No habrá preguntas desde el punto de vista económico-financiero” señaló en diálogo con Canal 6.

El funcionario recordó que el último CNA fue en 2008, “momento que estaba en el debate la Resolución N° 125 (retenciones a las exportaciones), lo que generó algunos chisporroteos y que hizo en definitiva que el resultado del mismo no fuera el esperado. Decimos que es trascendente y significativo llevarlo a cabo, teniendo en cuenta la importancia de estas estadísticas para un país productor y agro-exportador”.

Cabe acotar que con los resultados que se obtengan del operativo se espera desarrollar “fuentes de información actualizada y fidedignas, para diseñar e implementar políticas públicas, fortalecer la competitividad del sector privado y mejorar el conocimiento de la sociedad acerca de la actividad del sector”. A partir de la implementación de las nuevas tecnologías, se estima que para comienzos del 2019 se estarían publicando las primeras cifras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.