Preocupación generalizada por el futuro de GasNea

Gas Nea, la empresa que distribuye gas natural por redes en Entre Ríos y tiene las concesiones para cuando llegue el fluido a las provincias del noreste argentino, entró en cesación de pagos en abril y el jueves 12 de julio llamó a concurso preventivo. La firma llegó a esta instancia luego de acumular repetidas denuncias por incumplimiento en los pagos. La medida fue dispuesta por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 4, Secretaría 8 y aunque no significa la quiebra de la empresa, se trata de un paso previo a ésta. El gobierno de Entre Ríos es accionario de la distribuidora desde 1998, según consta en el expediente.

GasNea SA es la licenciataria para la distribución de gas en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones y Entre Ríos y tiene su oficina central y domicilio en Suipacha 1111, 3° de la Capital Federal. Sus servicios abarcan una superficie de 368.480 kilómetros cuadrados y una población del orden de los 4,5 millones de habitantes aproximadamente, según lo censado.

Basavilbaso, Cerrito, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Chajarí, Diamante, Federación, Federal, General Galarza, Gualeguay, Gualeguaychú, Larroque, La Paz, María Grande, Nogoyá, Rosario del Tala, San José, Urdinarrain, Victoria, Villa Elisa y Villaguay, son las ciudades de la provincia que cuentan con la distribución de gas a cargo de esta empresa. GasNea presta servicios a través de oficinas de atención en cada una de esas localidades.

Conjuntamente con esta noticia, los trabajadores de dichas oficinas llevaron adelante medidas de fuerza por falta de pago. Por ello no hubo atención al público y las tareas en diversas obras fueron congeladas, como así también aquellos trabajos para instalar el servicio en vecinos que lo requirieron.

 

Lacognata: “Vemos un vaciamiento de la empresa”

 

El martes 17 de julio, el delegado de la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas y Afines, Jorge Lacognata, confirmó en FM Libertad 98.3 de Crespo que el conflicto se habría solucionado tras 5 días hábiles de paro, con lo cual comenzó a normalizarse la tarea administrativa y comenzaron a atender en las diversas oficinas de GasNea.

– ¿Qué reclamaban?

– Reclamábamos el pago de junio, que fue lo que estaba atrasado. No estamos discutiendo el monto, sino la forma y el tiempo atrasado del pago. Un año atrás veníamos cobrando el primer día hábil, luego se empezó a retrazar dentro de los cuatro primeros días y estos últimos meses terminamos cobrando casi el 15.

– ¿Y el medio aguinaldo…?

– Lo cobramos el 23, quedamos asombrados y nos imaginamos que por eso venían “pateando” el sueldo para más adelante.

– ¿Cuántos trabajadores estaban involucrados en esta situación?

– 60 operarios están en planta en Entre Ríos.

– ¿Cuál es la situación de la empresa?

– Desconozco la cuestión, sé que entró en convocatoria de acreedores y que se está vaciando. No hay materiales, casi no existen insumos… Se levantó la medida que tomamos, pero los empleados no pueden salir a realizar tareas porque no tienen plata para el gas oil y no hay materiales. No entra nada. Estamos prácticamente “en la lona”. Vemos un vaciamiento de la empresa y por eso la razón de la convocatoria. Esto va a llevar un tiempo…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.