Preocupación en Federación Agraria por suba de Impuesto Inmobiliario Rural, cierre de organismos nacionales y avance de garrapatas

El vicedirector del Distrito III de la “Federación Agraria Argentina”, Matías Martiarena, expresó su preocupación por la compleja situación que se está viviendo en Entre Ríos por el avance de la garrapata y también se refirió a otras cuestiones que inquietan al sector rural.

Impuesto Inmobiliario Rural: “Se están emitiendo las boletas, con un aumento de entre el 140% y 160%, con un tope máximo del 190%. Se está trabajando para que, quienes paguen el impuesto en forma anual, tengan un beneficio que consistiría en una rebaja del 50%. La situación es compleja, razón por la cual no estamos decididos a aceptar una suma por encima de lo enunciado, dado que el productor quedó desfinanciado y muy golpeado por las últimas 3 sequías…”.

Campos infectados por la garrapata: “Se propaga rápidamente, afectando a la hacienda y a la economía del productor. Entre Ríos tiene un plan contra la erradicación muy fuerte al cual le estamos poniendo mucho acento. Pero la sequía que tuvimos en los últimos años, provocó mucho movimiento de los rodeos en el que se tuvieron que suspender muchos tratamientos por el estado lamentable de la hacienda, debido a la falta de pasturas y alimentos. Para el productor, la garrapata es un problema mayúsculo, ya que tenerla en el campo, imposibilita el movimiento de la hacienda para resguardar a otros linderos y además, la resistencia de la garrapata a algunos principios activos hace muy complejo el control…”.

Cierre de organismos nacionales: Sobre un posible cierre de la Secretaría de Agricultura Familiar recordó que “en nuestra provincia tenemos economías de subsistencia, con gente que tiene muy poca superficie y se las arregla con lo que puede producir. En ese marco, dicha Secretaría ha alcanzado varios logros, como el Monotributo Social Agropecuario, que ha permitido que ese complejo de productores pequeños, estén en el marco de una situación impositiva que les permita la posibilidad de contar con la documentación para mover su poca hacienda, un carnet de manipulación de alimentos. Ha sido una herramienta muy valorada. Y cuando se argumentó que se trataba de un ‘aguantadero político’, lo que hay que hacer es cambiar, no cerrar… En cuanto al SENASA, se lo está achicando de manera descontrolada, sin conocer demasiado el territorio. Nuestra provincia tiene una biodiversidad productiva, con economías tales como citricultura, avicultura, ganadería, forestación, agricultura. Además de frigoríficos trabajando en la provincia, algunos de ellos de tránsito federal. Infinidad de producciones en donde es necesario el SENASA, porque de ellos depende la exportación, como status sanitario que tenemos que cumplir…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.