Preocupación en el sector porcino: “Vendemos capones a $ 1.000 el kilo y el costo de producción es $ 1.150”

Dirigentes de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Desarrollo Productivo, Guillermo Bernaudo, a quien se le comentó la compleja situación que atraviesa el sector. Se les advirtió por los números negativos a la hora de producir, entre otras problemáticas que son propias de la cadena. Se detalló que están vendiendo capones a un precio que ronda los $ 1.000, mientras que los costos de producción promedian los $ 1.150, por lo que las perspectivas son muy difíciles para 2024.

Entre otros temas, se planteó la importancia de avanzar en un plan de recuperación de los caminos productivos, cuya problemática es transversal a otras cadenas de valor en la provincia y se advirtió por la necesidad de morigerar los aumentos en la energía y desarrollar un plan de mejora del servicio.

Se conversó sobre las políticas de comercio exterior y su impacto en el sector porcino. Por un lado, se advirtió por el riesgo siempre latente de las importaciones, fundamentalmente de aquellos cortes congelados que llegan desde Brasil. Por otro lado, se destacó la necesidad de que haya políticas que promuevan las exportaciones, ante volúmenes actuales que hoy no son significativos. Al respecto, se mencionó la oportunidad que se abre en esta coyuntura de vender a Uruguay.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.