Preocupa que en Entre Ríos, fume el 20% de chicos menores de 13 a 15 años

cigarrillosEl tabaquismo es una adicción que provoca a nivel mundial, 6.000.000 de muertes por año. De esa cantidad, una buena parte son “no fumadores”, que están expuestos al humo de tabaco ajeno. En Entre Ríos, fuma el 24% de la población adulta y casi el 20% de los adolescentes de entre 13 y 15 años (1 de cada 5), confirmó el responsable del Programa “Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco”, Horacio Giménez, quien aseguró que las estadísticas, de consumo, vienen disminuyendo, “pero no hay que conformarse con eso, ya que las cifras de prevalencia como de exposición al humo, siguen siendo preocupantes” remarcó.

El profesional, en diálogo con Nydia Schmidt y Omar Stricker en “Mañana de Todos” (FM Libertad 98.3) sostuvo que “detrás del consumo hay empresas que tienen su negocio, que a través de los medios, publicitaron mucho tiempo este producto como el que lo consume es el más ‘canchero’, un ‘ganador’, cuando la nicotina, es la sustancia más adictiva que existe en el planeta. Un dato preocupante que tenemos es que en las familias donde los padres fuman, es más frecuente que los hijos en la adolescencia también sean adictos a esta sustancia o a otras drogas”.

El profesional agregó que “desde el Ministerio de Salud tenemos distintas posibilidades y alternativas para que las personas que fuman, pueden hacer tratamientos gratuitos para dejar de hacerlo. Lo importante es que lo intenten, mientras tanto, lo que se les pide es respetar los ambientes libres de humo”.

 

50 sustancias cancerígenas

 

La coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaco, Martha Angueira, explicó sobre las múltiples acciones que se vienen desarrollando en Argentina “para concientizar sobre los peligros que ocasiona el fumar”. La funcionaria remarcó que el programa que dirige, “está utilizando todas las estrategias que propone la OMS, por un lado disminuir el acceso y por el otro, desalentar el consumo. A partir de leyes nacionales y provinciales, se implementó lo de los espacios 100 x 100 libres de humo, lo que ha tenido un valor incalculable en el tema de la disminución de la prevalencia del tabaquismo y por otro lado, ha preservado el derecho de los no fumadores a respirar aire puro”.

En cuanto al “fumador pasivo”, la especialista aseveró que “todavía a la gente le falta tomar conciencia de lo que pasa cuando se fuma en un espacio cerrado, ya que ese humo permanece por meses dentro del lugar. El mismo tiene por lo menos 50 sustancias cancerígenas y es lo que se llama el humo de tercera mano, que queda pegado en los muebles, en la ropa y sigue circulando por mucho tiempo. La casa debe ser sin dudas, libre de humo” finalizó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.