Preocupa impacto que tendrán en el trigo y maíz, los aumentos en fertilizantes

Marianela De Emilio (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) expresó que los 2 principales cereales cultivados en el país, el trigo y el maíz, son los más afectados por la suba de costos y disponibilidad de fertilizantes, lo que puede llegar a repercutir en un menor nivel de productividad. La especialista señaló que “en los últimos 6 meses, el precio internacional de los fertilizantes más usados para la producción de granos, principalmente a base de nitrógeno, han tenido subas, mientras el precio de los granos tuvo bajas”.

El encarecimiento de ese insumo obedeció a “problemas de abastecimiento pasada la crisis sanitaria y posterior crisis energética, que causó suba de costos de producción”, explicó De Emilio.

Según sus cálculos, de mayo a noviembre del 2021, la urea (uno de los fertilizantes nitrogenados más usados) elevó su precio un 268%, mientras que el precio de maíz en el mismo período, bajó 22%.

A nivel local y en dólares, de mayo a noviembre 2021, aumentó 190%, el maíz bajó 8% y la soja cayó 3%, mientras el trigo registró un alza de 4%, “lo que es insignificante frente a la suba de los fertilizantes”, remarcó la experta del INTA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.