Preocupa el crecimiento de la obesidad infantil en Entre Ríos

girl with meterEl sobrepeso es una epidemia mundial que comenzó a propagarse en nuestro país y las consecuencias ya se advierten en los consultorios médicos, con niños que presentan cuadros de diabetes tipo 2.

 

La obesidad –definida como el exceso de grasa corporal en relación con la talla o longitud corporal– es considerada desde 1998, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia global.

 

La prevención de este trastorno, que comienza en la niñez, presenta varios factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares vinculadas con la nutrición que pueden comenzar a gestarse a muy temprana edad.

 

La obesidad se propaga como una plaga silenciosa por todo el mundo, y los preocupantes registros de la India y los Estados Unidos, donde el 30% de la población tiene sobrepeso, ahora está llegando a Latinoamérica donde las señales de alarma comienzan a darlas los niños.

 

El sobrepeso en niñas, niños y adolescentes es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI y donde más “pega” es en las poblaciones urbanas. Allí surgen con claridad los cambios profundos en los hábitos alimentarios de los niños y adolescentes contemporáneos que se produjeron en las últimas décadas en los entornos donde viven. Y también allí radica la importancia de intervenir para transformarlos en espacios que fomenten la alimentación saludable.

 

Una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) muestra que en nuestro país un 25% de la población tiene sobrepeso, lo que representa un caso cada cuatro personas.

 

En tanto, más del 50% de los niños argentinos consumen gaseosas y golosinas de cuatro a cinco veces por día, prefieren las bebidas azucaradas en lugar del agua; sólo el 20% consume frutas y verduras.

 

Consultada al respecto, la jefa del Servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Ángela Figueroa, admitió su preocupación por el crecimiento de casos de diabetes tipo 2 en niños de la provincia, patología asociada directamente al sobrepeso.

 

“Del total de casos que atendemos en el servicio el 99% muestra una diabetes tipo 1, insulino dependientes; no obstante, desde hace tiempo estamos empezando detectar reiterados casos de diabetes tipo 2, y es como consecuencia del sobrepeso”, confirmó la profesional a cargo del servicio que es centro de derivación de toda la provincia de Entre Ríos.

 

“Las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso, y en pediatría la patología que más veíamos era la de tipo 1, pero ahora se repiten las apariciones de la tipo 2 porque está creciendo en forma exponencial la obesidad infantil”, alertó en diálogo con El Diario.