Preocupa el aumento masivo de ventas marginales de autos usados

Semanas atrás, se conoció que Entre Ríos obtuvo un récord de crecimiento de venta de autos usados, superando el 28% en lo que va del año. Se ubicó primera en el ranking nacional Corrientes (28,63%), seguida de Entre Ríos (28,12%), Chaco (27,43%) y La Pampa (25,77%). Según estas cifras oficiales, la comercialización de automóviles usados sigue en constante aumento, pero dichos pronósticos no son ampliamente compartidos por los propietarios de concesionarias de la región. El Observador dialogó con Aníbal Gaggión, presidente de la Cámara de Automotores de Entre Ríos, quien explicó las diferencias interpretativas: “El crecimiento es importante, pero no tan abrupto como se difunde, puesto que todas las encuestas se hacen en base a las transferencias de vehículos. Esto quiere decir, que los automotores que venden las concesionarias, un particular o una persona que explota este tipo de comercio, pero que no está inscripta, también entra en el recuento general. Según encuestas nacionales, sabemos que de todas las ventas que se realizan, el 30% fueron efectuadas por empresarios inscriptos, otro 30% por particulares y el 40% restante corresponde a la venta marginal. En este último grupo se incluye a aquellos que por medio de tarritos, carteles en estaciones de servicios o estacionados en los accesos de las cocheras, consiguen intervenir en la oferta y la demanda automotriz”.

Con respecto a esta desventaja comercial que afecta a los concesionarios, en Córdoba se realizó la 5ª Jornada de actualización, organizada por la Federación Nacional que los nuclea, de la cual Gaggión participó y comentó: “Estuvieron presentes más de 100 representantes del rubro y se acordó revisar todos los padrones que tiene AFIP, para ver quién está bien inscripto y quien no. En Argentina hay 400 comercios registrados, entre concesionarias de vehículos, de motos, maquinas agrícolas, reventas de autos y otros que son monotributistas inscriptos en el rubro. Vamos a controlar que cada uno de los que corresponden a cada provincia, estén en regla, para que haya igualdad de condiciones, puesto que hay gente registrada como vendedora y son sólo gestores. El problema de fondo es que al 70% de las ventas los concesionarios no las vemos. Cada día más gente que no es de nuestro rubro, incorpora a su negocio la venta de autos, generando una competencia desleal imposible de contrarrestar, porque no pagan impuestos. Es un tema que nos preocupa a nivel nacional y se ha convertido en un flagelo que se nos escapa de la esfera de control”.

La estadística nacional indica que en Entre Ríos, se efectuaron 30.432 transferencias de dominio automotor en el primer semestre de 2010, mientras que en igual período de este año se registraron 38.989 transferencias, constituyendo esta variación un incremento del 28,12%.

No obstante las cifras récord, que implicarían un constante flujo de automotores, Gaggión manifestó que se encuentran demoradas las entregas de vehículos 0 km. “Las fábricas terminales están tardando entre 60 y 90 días en hacer las entregas y sólo favorece al vendedor particular, porque si alguien tiene la posibilidad de comprar un auto en forma inmediata, por más que sea usado, no va a esperar varios meses a tener el 0 km. y paralelamente puede ponerle el ‘tarrito’.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.