Preocupa desaparición de tambos y menor cantidad de animales para la lechería de Entre Ríos

Según un relevamiento realizado de la última vacunación de aftosa, hay 624 establecimientos ganaderos que vacunaron en calidad de tambos en Entre Ríos, lo que significa 49 y 247 menos que en 2023 y 2015, respectivamente.

El Ing. Agr. Norberto Ferrari, productor tambero y referente de la Mesa de Lechería de la Federación de Aso­ciaciones Rurales de Entre Ríos y de Confedera­ciones Rurales Argentinas, en diálogo con Canal 6 ERTV y El Observador explicó que “en años anteriores, cerraban tambos, pero el número de vacas no variaba, porque quedaban en el sistema, en otros establecimientos más grandes, pero eso no ocurrió en 2023, ya que hubo un 7% menos de tambos y 18% menos de vacas, que es un dato que nos preocupa. El principal problema es la pérdida a rentabilidad de la actividad y hay factores cli­máticos adversos, como la sequía que tuvimos en años anteriores, que aceleraron en algunos casos el proceso. A la cadena agroalimentaria láctea hay que repensarla, con nuevas políticas para la mis­ma. Los tambos son motores económicos en cada uno de los pueblos del interior…”.

En el análisis de cada departamento, Gualegua­ychú y Paraná están a la cabeza de los que más productores perdieron. Puntualmente lidera este ranking negativo Gualeguaychú (-12) y lo siguen Paraná (-11); Nogoyá (-9); Tala (-7); Diamante y La Paz (-3); Victoria (-2) y Uruguay y Villaguay (-1): “Estos números refle­jan una necesi­dad de cambio en la mirada de la cadena. Se ha demostra­do que en bue­nos momentos productivos se llegó a pro­ducir el 50% más que el consumo in­terno y esto es una entrada de divisas para nuestro país, por lo tanto, el crecimiento de la misma es entrada directa de dólares a la caja nacional” acotó.

Otro dato del trabajo de CRA y FARER es que “la industria tiene instalada una capacidad de procesar el doble de lo que realiza actualmente, esto significa que ya está instalada la capacidad de industrialización y lo único que hay que in­centivar es la producción primaria de leche (al tambero). La eliminación de las retenciones a las exportaciones de lácteos, las buenas prácticas co­merciales en la cadena, fuerte perfil exportador y políticas crediticias para aumentar la producción primaria, son las claves para revertir la tendencia de esta cadena y pasar de una lechería defensiva, en la que los tambos sobreviven con las cenizas de otros productores, a una lechería en crecimiento y una cadena que genere una rápida entrada de divisas al país”, finalizó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.