Preocupa aumento de sobrepeso y obesidad en niños, jóvenes y adultos: Dra. Silvana Elsässer explica tratamientos con un abordaje integral

Según datos oficiales, más del 60% de la población en Argentina tiene exceso de peso, lo cual aumenta el riesgo de tener diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas, de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer, entre otros graves problemas. Un dato por demás preocupante es que el 41% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso u obesidad en el país, cifras muy superiores a las estadísticas de hace 20 ó 30 años. 

Silvana Elsässer, médica clínica, especialista en obesidad, seguimiento pre y post bariátrico, en diálogo con Canal 6 ERTV habló sobre este grave problema de salud y de cómo abordarlo, desde la prevención y el tratamiento. Al respecto explicó: “Cualquier persona con sobrepeso se puede ver identificada con la situación de no poder realizar determinadas tareas, como atarse los cordones del calzado, o no poder sentarse en una determinada silla o butaca en el cine. Por ahí ignoramos o dejamos pasar esas pequeñas cuestiones, pero genera mucha frustración y sentimientos que empiezan a meter a esa persona en una vorágine de la que es difícil salir. Se empiezan a quedar más quietos y eso agrava la situación. A esos inconvenientes cotidianos, se suman los graves problemas de salud, porque la obesidad es la ‘madre de las enfermedades’. Trabajé mucho tiempo con pacientes que fueron sometidos a una cirugía bariátrica y experimentaban un descenso de peso importante, como consecuencia, ya no necesitaban la medicación para la diabetes, para la hipertensión, para los dolores, porque muchas enfermedades automáticamente desaparecían. Ahora, ¿cómo abordamos la obesidad? No solamente desde el punto de vista de comer menos y movernos más, porque si bien es importante, a veces con eso no alcanza. Para lograrlo, el abordaje generalmente es integral, primero con una evaluación y análisis para ver cómo están sus niveles hormonales, cómo es su estilo de vida, cómo es su calidad de sueño, cómo es su alimentación, cómo gestiona el estrés y de ahí en más, se define un tratamiento y las derivaciones con determinados especialistas, cuando hay que tratar otras aristas que escapan a lo que podemos hacer nosotros desde lo clínico. Hasta inclusive se puede evaluar si tiene exceso de metales o no, que alteren su metabolismo. Tratarla desde un solo lugar, es no ver un montón de otros aspectos que necesariamente debemos tratar. Además, en el consultorio se trabaja en la prevención, empezar a examinar no solo nuestros hábitos sino los de nuestros hijos, analizar qué comen, cómo es su estilo de vida”.

La Dra. Elsässer también fue consultada sobre el preocupante incremento de casos de obesidad en niños, sobre lo cual expresó: “Lo que dicen las estadísticas en cuanto al aumento de la obesidad en niños es cierta, cada vez es más común y todo esto está ligado a los hábitos de vida. El tipo de alimentación que tienen los chicos, la falta de actividad física ligada muchas veces al uso de los dispositivos que los entretiene… pero los mantiene quietos. En cuanto a la confusión que tenemos sobre la alimentación por ejemplo, una mamá me decía sobre su hijo: ‘… es chiquito, todavía puede comer de todo’. Y no es así, porque si nosotros desde muy pequeños, comenzamos a alterar su metabolismo, de grande será difícil cambiarlo y sino, pregúntele a un obeso si le es fácil bajar de peso. No lo es, porque son muchísimos factores que intervienen. Por esa razón, la obesidad hay que abordarla desde diversos ángulos, para lograr resultados efectivos y sostenidos en el tiempo…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.