Preocupa a transportistas la falta de gas oil y los precios que pagan

Los transportistas de granos aseguran que, fuera de las grandes ciudades del país, resulta una “misión imposible” conseguir combustible para poder desarrollar su trabajo normalmente. Empresarios transportistas de Córdoba y Santa Fe indicaron que la situación más complicada se registra en las provincias del norte del país, donde se llega a pagar hasta 6,00 $/litro con tal de asegurarse el abastecimiento.

 

“A medida que te alejas de las grandes ciudades, el problema se agrava cada vez más. No hablemos del norte argentino, donde es casi imposible poder conseguir gasoil para traer la producción a los puertos”, dijo hoy a Infocampo.com.ar el presidente de la Federación Cordobesa del Transporte de Cargas (Fecotac), Rodolfo Eduardo Marcle.

“Esto nos genera una pérdida enorme de nuestra rentabilidad porque, con tal de tener combustible, pagamos lo que sea”, añadió.

En Córdoba, según datos de Fecotac, los valores del gasoil oscilan entre 4,00 y 4,50 $/litro para la zona de la ciudad de Córdoba e inmediaciones. Pero en el “interior” de la provincia los valores oscilan entre 4,50 y 5,30 $/litro.

“Mientras se llega al norte del país, especialmente Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco, los precios son realmente impagables: se llega a vender gasoil a valores superiores a los 6,00 $/litro”, señaló Marcle.

En la provincia de Santa Fe, la falta de disponibilidad de gasoil se presenta en la mayor parte del territorio provincial y los precios del combustible oscilan entre 3,90 y 5,00 $/litro.

 

“Lo que realmente sucede es que las empresas que ofrecen el combustible a 3,90 $/litro nunca tienen o, en el mejor de los casos, sólo le venden a los clientes usuales”, remarcó a Infocampo.com.ar Vicente Bouvier, presidente de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Carga (Fatac).

 

“A medida que te alejas de los puertos, el desabastecimiento se nota más y los valores son cada vez más altos. Es imposible llenar un tanque en el norte del país, donde el desabastecimiento es enorme y los precios, cuando se consigue, son altísimos”, añadió Bouvier.

 

“Las estaciones llamadas de bandera blanca registran un promedio mensual de hasta diez días con faltante de combustible, mientras que aquellas que representan a una petrolera pueden tener entre 5 y 8 días sin disponibilidad”, apuntó.

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