Preocupa a bomberos un juicio tras accionar de voluntarios en trágico incendio

bomberos juicioEn el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Paraná, se sigue trabajando en una causa iniciada luego de un incendio registrado en 2007 en San Salvador, donde murió una menor de edad. Familiares de la víctima iniciaron una demanda contra los Bomberos Voluntarios de esa ciudad y contra el gobierno provincial, por una suma (en ese entonces) cercana al cuarto millón de pesos. En la denuncia se culpa a los socorristas un un accionar y se señala que pese a estar a 10 cuadras del lugar del siniestro, habrían tardado más de 20 minutos.

Este suceso generó preocupación y alerta en los diferentes cuarteles bomberiles, atento a que se trata de voluntarios que no cobran por su labor y que sólo lo hacen por “amor al prójimo”. El presidente de la Federación Entrerriana que los nuclea, Leandro Arribalzaga, comentó a El Observador que “quienes estamos dentro de las instituciones sabemos que siempre se corren ciertos riesgos. El de San Salvador, es un caso testigo y muchas veces desde lo legal se planteen varias cuestiones que hacen que los bomberos estén en dificultades. Precisamente este sábado 7 de septiembre, habrá una capacitación en asuntos legales para quienes componen los cuerpos activos de la Regional 1, para saber cuáles son los límites y hasta dónde uno puede actuar, de acuerdo a lo que plantea la Ley Provincial Nº 8105, donde están reglamentadas las obligaciones, pero no los derechos que tenemos”. Acotó que esta demanda, “no es un tema puntual para el cuartel de San Salvador, sino que lo es para todo el sistema. Los bomberos están para salvar vidas y ayudar a cada habitante de la provincia y necesitamos que el Estado nos acompañe”.

– Ustedes se vienen reuniendo con funcionarios y legisladores para que se apruebe la “Ley del Bombero”.

– Tuvimos un encuentro con el ministro Adán Bahl y acordamos volver a reunirnos para definir algunas cuestiones que quedan pendientes. Por un lado está el pedido de la obra social para los bomberos y en ese sentido, desde el Estado nos pidieron la cantidad de voluntarios que no tienen cobertura, relevamiento que ya hicimos. Por otra parte, nos solicitaron los gastos que se genera en las instituciones para poder mantenerse, que suman un total de $ 8.500.000 anuales para abrir los cuarteles y con una mantención mínima para funcionar. También se está gestionando una ayuda para quienes se desempeñan como voluntarios y están en condiciones de jubilarse. Hicimos un relevamiento en tal sentido, que revela que tenemos solamente 26 bomberos mayores de 65 años y que superan los 25 de servicio, que podrían recibir una pensión.

– ¿Se puede tener un cuartel o destacamento de bomberos en cada pueblo o ciudad?

– Sería lo ideal. Es un sueño que todos quisiéramos cumplir, pero que es difícil de concretar. En Europa o en países del primer mundo tienen una política en tal sentido, pero con el apoyo del Estado. En Alemania y Holanda, cada ciudad, por más chica que sea, tiene su cuartel. Es otra realidad, ojalá pudiéramos lograrlo, lo que hoy se hace en Argentina, es a través del esfuerzo que hace cada una de las comunidades, de los vecinos y empresas que aportan para que los bomberos puedan existir. En Entre Ríos tenemos 43 cuarteles y 800 bomberos. Si el Estado provincial tendría que hacer frente a los sueldos de los que hoy son voluntarios, con un haber de $ 6.088,20, que es el mínimo de un policía, multiplicado por 800, nos da una cifra superior a los $ 62.000.000 al año que se ahorra el gobierno. No pretendemos que tengan un sueldo, sino un reconocimiento y un acompañamiento, para enfrentar las distintas situaciones y contar con elementos acordes y necesarios para actuar en cualquier incendio.