“Precios Justos Carne”: Comerciante de Crespo ve difícil que se pueda vender a esos valores

Tras los aumentos en el precio de la carne y su impacto en la inflación, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Comercio, Matías Tombolini y su par de Agricultura, Juan José Bahillo, anunciaron esta semana una serie de medidas destinadas tanto a la producción como al consumo de carne. Se busca lograr resultados a corto como también a mediano plazo, ya que se trabajará sobre la oferta futura.

Con la propuesta “Precios Justos Carne”, se acordó que 7 cortes cárnicos mantendrán su valor hasta el 31 de marzo y luego los mismos, tendrán una pauta de incremento del 3,2% hasta el 30 de junio. En ese marco, el asado se comercializaría a $ 1.035 por kilo; la nalga a $ 1.375; el matambre a $ 1.310; el vacío a $ 1.510; la falda a $ 675; la paleta a $ 1.113 y la tapa de asado, a $ 1.035.

Desde la Secretaría de Comercio destacaron asimismo que gracias a los acuerdos con las empresas exportadoras de carne bovina, se podrá aumentar la oferta de comercialización mensual a unas 15.000 toneladas.

OPINAN DESDE UNA CARNICERÍA 

Jesús Gignone, comerciante del rubro en Crespo, en diálogo con Canal 6 ERTV, expresó que “la realidad es que estamos prácticamente todos los días con precios nuevos. En mi caso trabajo con 4 frigoríficos y se corren para ver quién aumenta primero los $ 20, $ 30 ó $ 50. Pero no es culpa de ellos, sino que tenemos una inclemencia climática que hizo que los precios de la hacienda hayan variado. No nos olvidemos que venimos con una sequía y mucho calor desde noviembre, lo que hizo que no se consigan animales tan gordos o terminados y el que sí se logró, tiene buen precio, por consiguiente, cuando llega al mostrador, esa carne tiene un valor más elevado. Hoy el billete de $ 1.000, no tiene demasiado valor, cualquier corte de los medios supera ese valor y es preocupante, porque los salarios o las jubilaciones van teniendo aumentos, pero no acompañan para nada en este caso el incremento de la carne. Y no es lo único que subió, porque también pasó con el pan, la energía eléctrica y demás…”.

– Desde el gobierno nacional se propone “Precios Justos Carne”, ¿es posible de cumplir?

– Hoy por hoy, por la media res nos cobran entre $ 1.050 y $ 1.100 el kilo y de ahí tenés todo el desperdicio, la grasa y los diferentes cortes. Es imposible vender a $ 600 algo que vos estás pagando $ 1.100 en bruto. Por otro lado, es muy difícil que los frigoríficos en este momento puedan vender con precios más bajos. A esos precios anunciados, en Crespo es muy difícil que lleguen, salvo que algún negocio pueda llegar a traerlo de otra parte. Pero también hay que decirle a la gente que no se fije únicamente en el precio, sino lo que te dan por ese valor. Por ahí se cree que es negocio comprar una falda de $ 600, pero tenés un 20% de carne, entonces si uno saca cuentas, te termina saliendo carísimo. No es solo el precio lo que hay que fijarse, sino la calidad del producto…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.