Precio de los alimentos: el consumidor en noviembre pagó casi $4 por cada $1 que recibió el productor

De los 24 alimentos analizados por CAME los consumidores abonaron 3,6 veces más de lo que cobraron los productores

La brecha de precios entre lo que recibe el productor agropecuario y lo que paga el consumidor en la góndola por los alimentos se multiplicó por 3,6 veces en noviembre, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Es decir, los consumidores pagaron $3,6 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la entidad, por lo que la participación del productor en el precio final de venta subió a 26,5% en noviembre.

En cuanto a los productos que registraron mayores diferencias de precios entre el campo y el consumidor, se encuentran la zanahoria (13,9 veces), el limón (12,4), la naranja (9), la manzana roja (8,5) y el zapallito (8,1).

La zanahoria registró una baja mensual de 1% en los precios al productor, mientras que para el consumidor no mostró variaciones; el limón tuvo una suba mensual del 103,7% en origen debido a las sequías que afectan especialmente a Salta, lo que reduce la oferta y hace incrementar los precios y del 24% en destino.

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran 2 productos de origen animal y 3 frutihortícolas.

La baja brecha entre origen y destino de productos y subproductos ganaderos se debió a que los huevos (2,3 veces) y el pollo (2,4), por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio.  Además, y con respecto a los precios, la carne de pollo no registró variaciones mensuales en ninguno de los extremos de la cadena, pero sí lo hizo el huevo: registró un aumento del 1% en origen y del 4,5% en destino.

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