Portela: “Los trenes tienen una ocupación diaria del 60%”

Sergio Portela, quien está al frente de las operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), habló con El Observador respecto a las novedades del área en cuanto a trenes, redes ferroviarias, frecuencias y proyectos a futuro. Afirmó que existe una ocupación de cerca del 60% en los viajes y se mostró satisfecho con el funcionamiento a la vez que manifestó que en los próximos días recibirán la décima máquina tal como se había convenido con el gobierno nacional. En cuanto al ramal norte, comentó que existen algunas trabas entre las partes involucradas por lo que se demorará su realización, no obstante ya está funcionando con viajes hacia la Escuela Almafuerte (La Picada).

– ¿Cuáles son las novedades que aparecen en la tarea de la UEFER?

– En unos 40 días se entregará un interno más para cumplir con las 4 unidades que el gobierno de la Nación adquirió mediante un convenio con la firma Materfer. En cuanto a los servicios se están cumpliendo normalmente con los horarios y frecuencias habituales, mientras que mantenemos una capacidad ocupada diaria del 60%. Estamos satisfechos con el servicio y la parte operativa que brindamos. Principalmente por la gente que va a la costa del Uruguay, que se encuentra en Paraná por trabajo o estudio, y puede retornar a su lugar de origen con un costo económico bajo y un transporte seguro.

– ¿Qué valores se manejan actualmente?

– De Paraná a Concepción del Uruguay cuesta $24, puesto que se abona $1 por estación. Por ejemplo hasta Crespo cuesta $6 y a Nogoyá $12. Además contamos con otro servicio cada viernes, que va de Basavilbaso a Villaguay, y los viernes y lunes hacia Concordia. El mismo tiene un costo de $2 y $4, respectivamente. Es importante lo que se está haciendo porque existen pueblos de esa zona como La Clarita y Jubileo, que el único acceso que poseen es mediante la Ruta Nº 20, la cual está siendo asfaltada. En días de lluvia el vecino tenía complicaciones para el traslado, ya sea para ir hacia otro pueblo o hacia las escuelas.

– ¿La frecuencia está normalizada?

– Sí, el de Concepción del Uruguay sale los viernes a las 13.00 y llega a las 20.30, según las condiciones climáticas y la cantidad de pasajes que se suben y bajan en las estaciones intermedias que más se usan. El mismo retorna los domingos. Actualmente estamos desarrollando 5 frecuencias diarias a Colonia Avellaneda, de lunes a viernes, que dura alrededor de 20 minutos. Es fundamental por el recambio poblacional que tuvo esa ciudad y la relación laboral y educativa que tiene con Paraná. Asimismo tenemos 2 viajes diarios a Oro Verde con una extensión a Villa Fontana que lleva unos 40 minutos.

– ¿Está consolidado el sistema ferroviario?

– Día a día estamos trabajando y hasta no tener un paso firme no hacemos el otro. Primero vamos a afianzar el ramal de Paraná – Concepción del Uruguay, mientras tanto estamos con estas dos frecuencias que le viene bien al transporte y a la gente que lo emplea. También seguimos en pos de concientizar a la comunidad para que cuiden las vías y que no pongan obstáculos a la trayectoria del tren. Es preciso no realizar mini basurales, que queden residuos en el ramal o animales sueltos, lo que ya nos ha causado inconvenientes.

– ¿El ramal hacia Federal es factible?

– En ese proyecto tenemos inconvenientes entre la empresa que ganó la licitación y la Nación, por lo que se ha frenado el avance de acción. Existe un problema administrativo y técnico. Al margen de ello se sigue trabajando en otros trayectos anteriores, ya estamos llegando cerca de la Escuela Almafuerte próxima a La Picada.

– ¿Existe satisfacción por lo efectuado hasta el momento?

– Sí, el coordinador general sigue tramitando en Nación nuevas unidades para continuar en el proceso de afianzamiento del sistema ferroviario. Además continuamos en la inversión y en la continúa tarea por mejorar el ramal que tenemos de Paraná a Concepción. La finalidad es optimizarlo y reducir los tiempos de viaje.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.