Porqué crece el sector “cerdos” y qué necesita con urgencia

Según datos oficiales, en Entre Ríos se faenaron 708.000 cerdos el año pasado, lo que representó un aumento del 3,5% respecto al 2020. Carlos Trossero, dirigente de la Cámara Entrerriana que nuclea a los productores del sector, en diálogo con los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, expresó que “volvimos a crecer, tal como ocurrió en los últimos 12 o 14 años, consolidándonos como la 4ª provincia productora, después de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Estamos entre las provincias mejores organizadas y con mejores perspectivas por el tipo de criaderos que tenemos, que son modernos y con alta productividad”.

– Hay productores que expresan que se ha perdido rentabilidad…

– El sector está bien dentro del marco general de la economía que tenemos. Hay meses que se está mejor y otros, un poco más complicados, al subir el costo de la alimentación, especialmente por el incremento del maíz y la soja. No obstante, las perspectivas siguen siendo buenas. Entre Ríos participa con más del 38% de la producción nacional, pero lamentablemente, la mitad de los cerdos que producimos, que son aproximadamente unos 60.000 al año, se faenan dentro de la provincia y el resto, fuera de Entre Ríos, por lo general en Santa Fe y Buenos Aires. La producción ha crecido mucho, a razón del 4% o 5% anual y la faena también, pero no en igual medida, por lo que se debe recurrir a otras provincias…

– ¿Cuántos kilos de carne de cerdo consume el argentino hoy?

– Son cerca de 20 kilos anuales per cápita. En 1998/99, hubo una crisis muy grande en cuanto a la producción porcina, con cierre de muchos establecimientos. En 2004/2005 las estadísticas marcaban que se consumía solo 5 kilos por año por persona y hoy se ha multiplicado por 4 esa cifra…

– ¿Qué es lo que está necesitando el sector?

– A través de la Cámara, estamos trabajando con una agenda con el Ministerio de la Producción de la provincia, con varias cuestiones para llevar adelante. Una de las mismas, es una gestión que hicieron las provincias ante Nación, ya que había un ingreso de bondiola de cerdo de Brasil a valores muy bajos y el pedido concreto era que haya algún tipo de medida aduanera para que no “inunde” el mercado con ese producto llegado desde el vecino país. También estamos haciendo gestiones con el gobierno nacional a través de la Federación que nuclea a las cámaras provinciales, para llegar a nuevos mercados”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.