¿Por qué se necesita reforestar con árboles autóctonos?

Es sabido que los árboles son de gran contribución para la conservación del medio ambiente y más aún, explican especialistas, si se trata de plantas nativas. Miguel Pusineri, conservacionista de Crespo, en diálogo con los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, explicó que “un árbol es un ecosistema en sí mismo, que alberga muchísimos micro-organismos, que sirve de alimento para algunas especies y de refugio para otras, aparte del beneficio que genera en lo ambiental. Y si es una especie nativa, sin dudas que se multiplican esos beneficios. La tendencia en las ciudades, debería ser reforestar con jacarandá, fresno, lapacho, que es un árbol nativo del norte de la provincia, muy útil, que no hace muchas raíces, que florece muy lindo, por lo que es muy utilizado en avenidas y plazas. Y habría que ir reemplazando pinos o eucaliptus, que es un árbol que en el campo se acostumbraba mucho a poner, que es una especie exótica, australiana, que causa varios problemas. Como ejemplo, las cotorras verdes hacen sus nidos en sus alturas. Allí encuentran un refugio, donde los depredadores naturales no pueden llegar, precisamente por culpa de un árbol exótico. El paraíso es otra especie no nativa, introducida desde Japón, que hoy en día está desapareciendo, por alguna cuestión natural y posiblemente también por la aparición de una plaga que los está afectando”.

– A veces, por cuestiones económicas, para desarrollar ciertos emprendimientos u obras, se pierden árboles: ¿Cómo lograr un punto de equilibrio entre lo ambiental y proyectos que generan mano de obra?

– Ahí tenemos que hablar de sustentabilidad, de un equilibrio entre lo económico y lo productivo. En nuestro caso, somos una ciudad con grandes industrias, con un sector rural que moviliza la parte económica, por lo que es muy difícil mantener un equilibrio con la naturaleza, pero debemos tender a lograrlo. Hay que cuidar a los árboles y ser pacientes con los mismos. Por ejemplo, la gente cree que podarlos es mejor y muchas veces se los daña tanto, que quedan en mal estado y no queda otra que extraerlos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.