¿Por qué se incrementan tanto las verduras y frutas desde el productor a las góndolas?

Según el Índice de Precios en Origen y Destino, elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en noviembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,4 por cada $ 1 que recibió el productor.

La cebolla y el zapallito fueron los que tuvieron mayor brecha. Ambos presentaron subas en los dos extremos de la cadena de valor: 6,3% y 10% en origen, mientras que en destino se incrementaron un 19,8% y 35,7%, respectivamente.

El mismo comportamiento presentaron las frutas de pepita, cuyos precios aumentaron en ambos sectores. En el caso de la pera, se registró una suba del 4,7% en los precios al productor, mientras que al consumidor se incrementaron un 27,1%. Los de la manzana roja, por su parte, crecieron 3,1% (origen) y 17,7% (destino).

La acelga, el pimiento y la lechuga, los tres con una brecha campo-góndola de 2,3 veces, tuvieron distintos comportamientos. La primera, aumentó sus precios tanto al productor (133,8%) como al consumidor (25,5%).

OPINAN DESDE VERDULERÍAS 

Desde una verdulería de Crespo mencionaron a El Observador que “en las últimas semanas y diría meses, vienen aumentando los precios de las frutas constantemente. Y creo que va a seguir ese incremento, porque los costos se van elevando. Hubo un aumento del 25%/30% en los combustibles la semana pasada y directamente impacta en el precio de la fruta como de cualquier otro producto que necesita ser transportado. A pesar de los incrementos, el cliente, especialmente aquellos que tienen una alimentación en base a verduras y frutas, sigue comprando igual que siempre. No vemos una merma notorita. En cuanto a frutas, lo que más se vende es lo clásico, naranja, banana, manzana, peras…”.

Desde otro comercio del rubro, en diálogo con Canal 6 ERTV precisaron que “siempre buscamos alternativas, como los bolsones económicos… Además de las frutas más tradicionales, hay mucho consumo de frutas de estación, ananá, sandía, mango, damasco, cereza… Uvas, por su precio, hoy no estamos trayendo. Estamos esperando por la producción nacional para poder empezar. La que se consigue es de afuera y no la pensamos traer, porque el costo es muy elevado…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.