Por qué se celebra el Día del Orgullo LGBT el 28 de junio

Hace cincuenta años, la redada policial del 28 de junio de 1969 en el bar pub Stonewall Inn, un punto de encuentro de la comunidad homosexual en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, marcó a fuego la pelea por las libertades civiles. Desde entonces, se conmemora el Día del Orgullo LGBT.

Aquel 28 de junio la policía reprimió brutalmente a los homosexuales reunidos en el Stonewall Inn y después los llevó presos. Pero la comunidad lejos de amedrantarse, decidió copar las calles y desafiar la asfixiante política del gobierno estadounidense en materia de diversidad sexual.

La fachada actual del bar Stonewall Inn con la policía en la puerta. Hoy es un punto de referencia obligado para los turistas en Nueva York. Foto/ AP

Por primera vez en su historia, los integrantes del colectivo LGBT se revelaron contra la represión estatal que padecían a diario. Y hubo manifestaciones espontáneas que le dieron forma a una revuelta sin precedentes.

La primera marcha del Orgullo Gay en 1970, realizada en Nueva York. Foto/AP

Así nació en 1970 la primera Marcha del Orgullo Gay, que empezó en Nueva York, luego se sumó Los Ángeles y hoy se celebra en varias ciudades del mundo en los días posteriores al 28 de junio (Fuente: Clarín).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.