¿Por qué nos enfermamos en invierno?

El resfrío, gripe, neumonía, bronquiolitis y la influenza son las enfermedades más prevalentes en época invernal, señalaron especialistas, quienes recomendaron lavarse periódicamente las manos, ventilar los ambientes y mantener los esquemas de vacunación al día para cuidarse frente a estas afecciones. Ana Stok, neumonóloga representante del Grupo Asma NOA, explicó que “las enfermedades respiratorias empeoran en época invernal: el aire frío con temperaturas o humedad muy bajas o muy altas, provocan cambios en el sistema de defensas del organismo y el sistema inmunitario… Hay una disminución de lo que se llama interferón, que es el sistema de alerta que cuando ingresa un virus o una bacteria, hace que el sistema inmunitario se fortifique y lo combata. Cuando hay un medio ambiente muy frío, precisamente nos baja el interferón y eso hace que nos bajen las defensas y el sistema inmunitario de la vía aérea. Además, en épocas frías, los virus se vuelven más estables y duran más tiempo en el medio ambiente, por lo que hace que puedan infectarnos con más facilidad…”.

Hay que distinguir las enfermedades contagiosas de las no contagiosas. Los resfríos se caracterizan por estornudos y secreción acuosa nasal, lagrimeo y suelen estar acompañados por fiebre moderada y dolor de garganta, con ocasional dolor de cabeza, pero sin comprometer el estado general de la persona. A su vez, la gripe tiene síntomas similares al resfrío, pero provoca además malestar general, dolor corporal y fiebre y ocasionalmente puede provocar tos, que en general es seca. Ambas enfermedades suelen ser características de esta estación, a diferencia de la neumonía, que puede aparecer en cualquier época del año, porque depende del estado inmunológico de las personas, aunque es más frecuente en época de frío. La neumonía se caracteriza por fiebre y tos productiva con mucosidad de color (no es blanca o transparente como en la gripe o resfrío) y dolor localizado en el tórax, con afectación del estado general de la persona (malestar o decaimiento).

RECOMENDACIONES  

Entre las medidas de cuidado y prevención de patologías respiratorias, están el lavado de manos frecuente o utilizar alcohol al 70% en solución acuosa; limpiar las superficies asiduamente y ventilar los ambientes a pesar de las bajas temperaturas. Otro consejo es toser o estornudar en el pliegue del codo que evita contagiar a otros y vacunarse contra la gripe si se pertenece a algún grupo de riesgo.

Con respecto a los niños, la médica pediatra Dra. Cecilia Avancini detalló que “mantener la lactancia materna, continuar con los controles y estar al día con el plan de vacunación sintetizan las medidas más importantes para cuidar la salud de los más chicos. Si se presentan síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar o si los niños se encuentran decaídos y rechazan el alimento, se debe concurrir a la consulta médica. Y si respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos se debe consultar de forma urgente… Tanto para grandes como para chicos, es importante mantener la alimentación saludable, respetando las 4 comidas diarias, con especial énfasis en el desayuno y el almuerzo…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.