¿Por qué no se cumple con la obligatoriedad de terminar la escuela secundaria?

De cada 100 niños que ingresan al primer grado en las escuelas estatales, apenas 30 terminan el ciclo secundario, mientras que en el sistema privado esta proporción trepa a 69, es decir más del doble, subraya el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano al que tuvo acceso El Observador.

 

“La deserción de nuestra escuela secundaria no sólo es muy alta, incluso cuando se la compara con otras naciones latinoamericanas, ya que, según UNESCO, hay nada menos que diez países con un nivel mayor de graduación, sino también muy desigual”, indica Alieto Guadagni, director del CEA en dicho reporte.

 

“A fines del 2006 se dictó la Ley 26.206, que estableció la extensión de la obligatoriedad escolar en todo el país hasta la finalización del ciclo secundario. Ya pasó una década. Sin embargo, los avances en esta escolarización aún son claramente insuficientes, ya que menos de la mitad de los adolescentes están concluyendo el ciclo secundario, con una gran diferencia entre las escuelas estatales y privadas”, señala Guadagni.

 

“La igualdad de oportunidades en este siglo XXI depende básicamente del acceso igualitario a la educación. Por esta razón, debe preocuparnos que la deserción en la escuela secundaria sea muy alta en los sectores más humildes de nuestra población”, completó.

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