¿Por qué hay que tomar caña con ruda el 1 de agosto?

Tomar caña con ruda en ayunas, el primer día de agosto, es un ritual ancestral para “alejar los maleficios y atraer salud y suerte”. La tradición más enraizada asegura que de esta manera “se espantan los males del invierno”.

 

La creencia se fundamenta en que en el mes de agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio. De ahí el famoso dicho “julio los prepara y agosto se los lleva”. Para poder sortear esos infortunios, los pueblos originarios crearon este “remedio natural”. Para el preparado, en una botella de caña o grapa, hay que agregar una ramita o puñado de ruda macho. Algunos sostienen que hay que macerar la preparación desde Semana Santa. Los menos ortodoxos aseguran que con un mes alcanza. Al macerado se le puede agregar algún ingrediente para mejorar su sabor, como una ramita de canela, cáscara de naranja o caramelo hecho con azúcar quemada. Durante la maceración, guardar la botella en un lugar fresco y oscuro.

Otra opción es comprar directamente la caña con ruda, que viene preparada y está disponible en el mercado.

Lo ideal es en ayunas, tomar tres tragos, o siete, uno atrás del otro, al hilo. Una regla no escrita pero vigente en la tradición oral indica que hasta el 15 de agosto se puede cumplir con el rito y convidar a los amigos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.