¿Por qué falta combustible en las estaciones de Crespo?

Durante esta semana, hubo problemas de abastecimiento de combustible en Crespo. El lunes y martes, en determinados horarios, estaciones de servicio se quedaron sin nafta y en otros momentos, sin gasoil.

Germán Wagner (Estación de Servicio Shell), en diálogo con Canal 7 CVC, contó que “nos van entregando conforme a una proyección de ventas y nos tenemos que manejar con esa cantidad. Además, se redujo la periodicidad de las entregas. Normalmente estábamos recibiendo 3 camiones semanales y ahora es uno y a veces, 2. Y al tener tan bajo stock, no se alcanza a reponer, por lo que está complicado el panorama. Desde las compañías alegan que es por la falta de dólares que les entrega el gobierno y por eso, no pueden importar y por lo tanto, no nos pueden vender. Hay una cuestión lógica, aparecerá más de combustible, cuando dejen liberado el precio, pero la solución no será de un día para el otro. Todas las crisis son diferentes, cada una tiene su matiz y también ha cambiado mucho la economía a nivel global. Hoy en día es mucho más globalizada la situación y en ese marco, Argentina está ‘cayendo’ del mapa geopolítico y geoeconómico del mundo y reinsertarnos otra vez, será muy difícil… Lamentablemente, mucha gente se está ‘fundiendo’ trabajando. Hay emprendedores que quizás podrían tener una pequeña industria con 4 o 5 empleados y dicen ‘… estoy tan cansado de renegar, que mejor trabajo solo, como se puede y con la familia’. No quieren saber nada de crecer, porque están muy desalentados…”. 

AMADO: “UN ATRASO EN LOS PRECIOS”

Mario Amado, dirigente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, en declaraciones a Canal 6 ERTV expresó que “en la mayoría de las estaciones en la provincia se registraron quiebres de stock, por lo que hay faltante de algunos de los productos durante horas y a veces, hasta días. El más comprometido es el gasoil, pero también la nafta súper. Las petroleras que más lo están sufriendo son YPF y Axion y en menor medida, las demás, pero el problema es general en la provincia y el país. El tema es que para la importación de combustibles no hay dólares y las petroleras no quieren importar a pérdida, para vender en el mercado interno más barato de lo que lo comprarían. En un acuerdo con el gobierno, entregan un volumen similar al de octubre del año pasado, pero no alcanza para cubrir la demanda del mercado de hoy. Y hay otro problema: en el mercado mayorista no está regulado el precio, que son los que abastecían al campo y al transporte. Parece el mundo del revés, pero el precio mayorista no está ‘congelado’ y se eleva un 20% más que lo que se consigue en las estaciones, por lo tanto la gente viene primero a las mismas, para conseguirlo más barato y se genera un ‘cuello de botella’. La realidad es que no hay más producto para las estaciones que el cupo que nos dan y el consumo es cada vez más grande. En nuestra zona se viene una intensa actividad para el campo, con la cosecha de trigo y la siembra de gruesa… El reclamo de los estacioneros es que se vienen recuperando las ventas, se están haciendo inversiones para captar un poco más de mercado y le pegan un recorte que provoca desanimo…”.

– ¿A cuánto deberían estar hoy los precios de los combustibles…?

– Debe haber un sinceramiento de precios: pensemos en nuestros vecinos, Uruguay vende el litro a U$S 1,10; en Brasil, 1 dólar; Chile, U$S 1,5 y nosotros estamos en 35 centavos de dólar. Con esa perspectiva no hay ningún incentivo…

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