¿Por qué es imprescindible medirse la presión arterial?

Medir la presión arterial es una de las pautas de control de la hipertensión, responsable de más del 50% de las muertes ocasionadas por la enfermedad cardiovascular. En Entre Ríos, según datos aportados desde el Ministerio de Salud el 39,5% de la población adulta de la provincia es hipertensa.

El Dr. Manuel Bustamante (cardiólogo) de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles explicó que “la medición precisa de la presión arterial es clave para el diagnóstico efectivo y el control de la hipertensión. El registro se consigue idealmente con tensiómetros automáticos validados (los cuales poseen muchos de los centros de atención primaria) y mediante una técnica adecuada. Por eso hacemos hincapié en la manera correcta de tomar la presión arterial, ya que esta enfermedad crónica que no da síntomas y permite saber si un paciente está bien controlado o debe realizar algún ajuste en su tratamiento. Dicha enfermedad es prevenible o puede ser pospuesta con simples pautas entre las que se destacan, la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso corporal saludable…”.

DATOS A TENER EN CUENTA 

1) Si la medición es igual o está por encima de 140/90 milímetros de mercurio, es hipertensión, que es el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares.

2) Un alto consumo de sal, bajo consumo de frutas y vegetales, uso nocivo del alcohol e inactividad física, son los principales factores de riesgo para tener hipertensión.

3) La presión arterial alta combinada con el uso de tabaco, obesidad, diabetes o colesterol alto, aumenta el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular.

4) La HA es una condición crónica, por lo que por más que esté controlada (niveles inferiores a 140/90 mmhg) no se debe suspender la medicación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.