¿Por qué el 40% de los niños tiene sobrepeso o padece obesidad?

Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, en Argentina, el sobrepeso y obesidad afectan a más del 40% de los niños de entre 5 y 17 años. Nuestro país, tiene la tasa más alta de exceso de peso en menores de 5 años de América Latina, con un 13,6%. Estudios realizados por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria revelan que las gaseosas, jugos, aguas saborizadas y otras bebidas azucaradas, son responsables del 10% de los casos de sobrepeso y del 27% de obesidad en niños y jóvenes menores de 17 años. Desde la entidad expresaron que el consumo de estas bebidas hace que en Argentina, 774.000 niñas, niños y adolescentes sufran obesidad o sobrepeso, que entre otros problemas, incrementan el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, inconvenientes osteomusculares, accidentes cerebrovasculares, asma, cáncer, entre otras dolencias.

MESA INTERSECTORIAL EN ER

En el marco del trabajo de la “Mesa Intersectorial de Reducción de Obesidad Infantil”, se realizó un encuentro virtual para avanzar en la adhesión y reglamentación en Entre Ríos, de la Ley Nacional Nº 27642 (“Promoción de la Alimentación Saludable”). En la oportunidad, se trabajó sobre los ejes centrales que propone la nueva normativa, que son: “Etiquetado Frontal de Advertencia”; “Regulación de la Publicidad, Promoción y Patrocinio” y “Protección de los Entornos Escolares”. En relación al primer ítem, se hace referencia a los “octógonos negros con bordes y letras blancas”, que llevan la palabra “EXCESO” para determinar nutrientes críticos (azúcares, sodio o grasas) y calorías.

Respecto a lo concerniente a la “Promoción de la Alimentación Saludable en los establecimientos escolares”, los integrantes de la Mesa debatieron sobre “la implementación de la educación alimentaria nutricional, el empoderamiento en comedores escolares, la disponibilidad de alimentos frescos de producción local, la consejería respecto a hábitos saludables y comensalidad (tiempo destinado para realizar las comidas) y la instrumentación de ‘kioscos escolares’. En este último caso, se tomó como pauta central que, a partir de la implementación de Ley Nº 27642, los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia, no podrán ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados ni patrocinados en los establecimientos educativos que conforman el nivel inicial, primario y secundario del país”.

En la reunión también se analizó que otro punto esencial es la necesidad de avanzar sobre el diseño de un plan de comunicación dirigido a la población general, como herramienta fundamental de concientización, educación y empoderamiento una vez implementada la Ley.

La reunión fue organizada por la “Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles” del Ministerio de Salud y contó además con la presencia de referentes de la Dirección Materno Infanto Juvenil. Además, estuvieron presentes, funcionarios de otros organismos estatales como el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos, el Consejo General de Educación y Comedores Escolares; el Colegio de Nutricionistas de Entre Ríos y la Organización Civil “Coalición Nacional para prevenir la obesidad en niños, niñas y adolescentes” (Región Centro).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.