Por qué comer sano ayuda a evitar el cáncer

El 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, bajo el lema “Yo Soy y Voy A”, liderado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). El objetivo es incitar a las personas, a la comunidad de la salud y a los gobiernos a aumentar la concientización pública y el acceso a la detección temprana y al diagnóstico. Por año, en el mundo, 9.600.000 de personas mueren por esta enfermedad, pero implementando una prevención adecuada, con tratamiento temprano, 3.700.000 de esos fallecimientos podrían evitarse.

Según datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes. ¿Es la genética un determinante causal de esta enfermedad? o ¿se puede hacer algo para prevenir esta enfermedad? Al respecto, la Lic. en Nutrición, Marta Ravinovich (MP Nº 18686), en diálogo con El Observador comentó que entre el 30% y 40% de todos los cánceres podrían prevenirse a través de la práctica de hábitos que benefician la salud y que solo del 5% al 10% son por cuestiones genéticas. En ese marco, la profesional recomendó mantener un peso saludable; no agregar calorías de más por medio del exceso de grasa y azúcar, de alimentos procesados y ultraprocesados y bebidas azucaradas; comer muchas frutas y verduras, que contienen carotenos y vitamina C, que en pequeñas cantidades ya tiene una función antioxidante. También aconsejó las verduras y legumbres (porotos, arvejas, legumbres y garbanzos), que están relacionados con un bajo riesgo de algunos tipos de cáncer. Los cereales integrales (arroz integral, trigo burgol, mijo, quinua, amaranto, chia y productos elaborados con harinas integrales) también son anti-cancerígenos, añadió.

Otro punto a considerar es limitar el consumo de alcohol. “La evidencia sugiere que pueden incrementar los riesgos de numerosos tipos de cáncer, como el de boca, esófago, cuerdas vocales, hígado, mama y colo-rectal y se considera más riesgoso combinado con el hábito de fumar”. En esa línea dijo que el tabaco solamente, es el responsable del 22% de las muertes por cáncer, el factor causal más importante.

“Hay que evitar las grasas saturadas (carnes rojas, fiambres,  embutidos, mantecas, dulce de leche y aceite de coco) y grasas trans (bollería, snacks y golosinas) y disminuir al mínimo las frituras. Cada vez que llegue el momento de elegir tus alimentos piensa en la gran decisión que esto conlleva, cada bocado define en gran manera tu salud del futuro, tu vida y tu bienestar” destacó Ravinovich, quien además enumeró “realizar ejercicios; promover la lactancia; vacunar a los niños contra Hepatitis B y Virus del Papiloma Humano (VPH)”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.