Por los 90 años de la Cooperativa Agrícola Unión Regional de Ramírez, directivos hablan sobre proyectos

 Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente del Consejo de Administración de “Cooperativa Agrícola Unión Regional Ltda” (CAUR) de General Ramírez, Alcides Gross y el gerente de la entidad, José Carlos Kornschuh, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron sobre proyectos y el 90º aniversario de la fundación de esta entidad, que brinda variados servicios a la comunidad, en turismo, seguros, mutual, supermercado, fábrica de alimentos balanceados, ferretería, salud, asesoramiento agropecuario y una galería comercial, entre otros.

– El mes pasado festejaron los 90 años de CAUR…

– (Gross) Sí, fue un acontecimiento especial y ser parte de este presente de una institución con tanta historia, para nosotros es un gran privilegio. Esta es una cooperativa que hace años viene creciendo en sus diferentes sectores y áreas. Tenemos un muy buen equipo de trabajo. Hemos ido incorporando gente formada con quienes conocen el trabajo diario, de llevar adelante una empresa agropecuaria, sin haber pasado por las aulas de una universidad…

– (Kornschuh) No pudimos hacer grandes celebraciones por este 90º aniversario, porque cuando se empezó a analizar qué festejos hacer, estaba todo condicionado por la pandemia; no existía más que una oportunidad de hacer un acto al aire libre. Lo que se hizo fue una actividad, casi a la misma hora que se producía, hace 90 años atrás, la asamblea fundacional de la entidad, destacando la historia y los valores de la cooperativa y de quienes pasaron por la misma; se descubrió una placa alusiva y un nieto de uno de los fundadores, dejó plasmado un mural por este aniversario…

– (Gross) Soy socio de CAUR desde los 19 años y hoy tengo 61. Mi abuelo Carlos Gross, fue consejero fundador. Él tenía 15 años cuando llegó desde Rusia. La de él fue una historia impactante, que me conmovió, por cómo lucharon para llegar y cómo lo hicieron con tanto esfuerzo y perspectiva de trabajo…

– (Kornschuh) Los fundadores, no solo vieron la necesidad de la organización para solucionar los problemas básicos que tenían, porque era gente humilde y sufrida que llegó del Volga y que encontró en este tipo de organizaciones, una manera de proveerse de alimentos y colocar su producción. Somos la primera cooperativa de la provincia que en 1932, se adhirió a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y en 1934, una de las que dio la organización legal a la Federación Entrerriana de Cooperativas, acontecimientos que marcan la mirada y perspectivas que tuvo esta institución, en relación al funcionamiento de este tipo de organizaciones y siempre buscando generar acciones que vayan en beneficio del socio. En la década del 80 por ejemplo, que empezamos con el problema de la erosión hídrica, conformamos grupos e impulsamos la capacitación entre los productores y hemos logrado sistematizar miles de hectáreas de tierra agrícola. Posteriormente, con la “siembra directa”, desde la cooperativa pusimos a disposición un equipo que diera respuesta a los pedidos de pequeños productores…

– ¿Cuántos socios tienen en la actualidad?

– (Kornschuh) Tenemos unos 900 socios activos, habiendo estado en más de 4.000 en su momento, cuando se incorporó el “molino harinero”. Como gerente hace 40 años que estoy y como empleado de la cooperativa llevo 44. He estado prácticamente la mitad de la vida, trabajando en la parte administrativa…

– Han encarado obras en una esquina emblemática para los ramirenses…  

– (Kornschuh) Sí, es un edificio de 1911, que fue proyectado por familias judías que estaban radicadas en la ciudad, a principios del siglo pasado. Hay que recordar que las principales actividades comerciales en ese tiempo en Ramírez, estaban en manos de familias con ese origen, incluso llegó a haber una sinagoga. En 1952, la cooperativa compra el edificio que deja la Asociación Rotmann, con una línea arquitectónica de esa época. En el proceso de reforma que se concretó con el paso del tiempo, uno de los detalles era darle una nueva tónica, pero manteniendo aspectos esenciales que corresponden a la historia…

– ¿Algún proyecto en marcha…?

– (Gross) Uno de los proyectos es el traslado, al Parque Industrial, de la fábrica de alimentos balanceados, que está actualmente en el casco urbano y genera algunos inconvenientes con el movimiento de camiones. Además de esa iniciativa, hay otras propuestas que están en mente poder concretar. CAUR está hoy en una muy buena posición, saneada… Cuando hay solvencia, se tiene tranquilidad y se puede proyectar…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.