Por los 25 años de la “1° Oktoberfest” y las “Expo Entre Ríos del Mercosur”, más protagonistas cuentan sus experiencias

Desde hace 13 ediciones en El Observador y en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, seguimos recordando, a 25 años (1996), la primera edición de las famosas y multitudinarias “OKTOBERFEST, FIESTA NACIONAL DE LA COLECTIVIDAD ALEMANA” y “EXPO ENTRE RÍOS DEL MERCOSUR, COMERCIAL, INDUSTRIAL, AGROPECUARIA Y ARTESANAL”, que se concretaron en Crespo, organizadas por la “Colectividad Alemana de Argentina” en “El Castillo”. En esta ocasión, este medio hace un resumen de lo hablado en el programa que especialmente conduce Alejandro Drescher, con Iris Schneider, Roberto Lambrecht y Eugenio Ulrich, quienes fueron colaboradores en la organización de esta mega-fiesta:

– El miércoles 8 de diciembre (feriado), se concretará el almuerzo aniversario de la “1ª Oktoberfest” y cada vez son más las consultas de familias de toda la provincia, que no se quieren perder este evento…  

– (Huck) Sí, es muy lindo lo que estamos viviendo en estas semanas, porque para estos programas especiales “A 25 Años de la 1ª Oktoberfest”, invitamos a muchos amigos, con quienes en su momento compartimos días y semanas de trabajo y de alegría y con muchos de ellos, aún nos seguimos encontrando cada año en la “Fiesta del Pirok” y en los demás eventos organizados por el “Grupo Coreográfico Edelweiss”. La respuesta de la gente ha sido muy positiva en cuanto a cómo están siguiendo cada uno de los programas que realizamos para recordar la “Oktoberfest, Fiesta Nacional de la Colectividad Alemana” y las “Expo Entre Ríos del Mercosur” y muchos están preguntando más detalles sobre este almuerzo que estaremos llevando adelante… 

– (Lambrecht) Cada una de las Oktoberfest fueron fiestas fantásticas, con un gran trabajo de la comisión directiva y los colaboradores, que demandó mucho esfuerzo… Hizo trascender a Crespo y a la provincia y de haberlas seguido, hubiera llegado a ser una “fiesta internacional”. Teníamos por un lado la exposición y a su vez la gente podía disfrutar de los comedores, la música y otros tantos atractivos. Y todo con entrada gratuita…

– Eugenio, desde Edelweiss siempre se acompañó…  

– (Ulrich) Sí. Yo era chico en esa época. Tenía unos 8/10 años, pero recuerdo muy bien lo que fueron cada una de las ediciones, las presentaciones que hacíamos con el “Grupo C. Edelweiss” en Paraná; los desfiles multitudinarios por calle San Martín; el imponente predio, con los stands, el parque de diversiones para los chicos… En ese momento, creo que no tomamos conciencia de lo que se había logrado para Crespo con esa fiesta…

– (Huck) En cada una de las ediciones tuvimos la presencia del gobernador de turno; estuvo Jorge BustiSergio Montiel y los intendentes locales, Ing. Eduardo Salcerini y el Arq. Darío Schneider. Vinieron ministros, otros funcionarios, diputados, senadores, diplomáticos y otros que siempre nos acompañaron… Logramos un evento que generó un gran apoyo de la comunidad en esos días y la ciudad se vestía de fiesta…    

– Iris Schneider, desde el Museo, siempre rescata las raíces de la ciudad y de la zona y la Oktoberfest marcó un hito en la historia de Crespo…

– (Schneider) Lo de rescatar las historias me nació como docente, trabajando en la escuela, con un grupo de niños muy pequeños. Como contaban sobre las historias de sus familias, fuimos indagando sobre el origen de los apellidos, de qué zonas provenían sus antepasados, conocer más sobre sus costumbres. Uno habla con mucha gente y todavía hay tanta historia que nos falta por descubrir y lo importante es mantener y transmitir todo eso, de generación en generación. En relación a la Oktoberfest, siempre estuve y mi posterior participación fue como colaboradora del Grupo Edelweiss, en el que bailaba mi hija, que comenzó cuando tenía 8 años. A los pocos años me “contagió” esas ganas de sumarme y me integré al grupo. Es una gran familia, donde se disfruta cada momento. Hace unos años me retiré, pero quedan las amistades, los recuerdos de tantos viajes y escenarios visitados. Estas fiestas, como la que logró la “Colectividad Alemana”, son importantes para mantener vivas las tradiciones, algunas de las cuales, lamentablemente se están perdiendo. En la casa de mis padres por ejemplo, siempre se habló en alemán. Pero hoy vemos en las familias, que eso se fue perdiendo y yo estoy abocada a que no se pierda…

– (Lambrecht) Siempre es importante recordar lo pasado y transmitirlo a nuestros descendientes. En lo personal, por ejemplo, no estoy de acuerdo que la “Aldea San José”, donde vivo, se llame “Barrio San José”. En todo caso, debería llamarse “Barrio Aldea San José”… He trabajado en las celebraciones del centenario de la inmigración de los “Alemanes del Volga”, que se hicieron en 1978. Hubo 10 fiestas en todo el país. La primera fue el sábado 4 de febrero de ese año, en el Colegio Stella Maris (Valle María), la segunda, al día siguiente en Crespo y el sábado 11 en Lucas González; el domingo 12 en Gualeguaychú; el lunes 13 en Ramírez y martes salimos en un colectivo a Castelli (Chaco), donde tuve la oportunidad de conocer a mi actual esposa. Luego seguimos de fiesta en Azul (B. Aires) y la final, en la Rural de Palermo…

– (Huck) Roberto tiene muy buena memoria… Además de ser profesor de Alemán, estuvo en todas las “Comisiones Directivas” de la “Colectividad Alemana de Argentina” desde 1996 en adelante. Los 2 somos uno de los poquísimos cofundadores vivos todavía de aquella “Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga”, fundada el 14 de abril de 1976…

– (Lambrecht) Esa Asociación quedó en un “estado vegetativo”, porque si bien existía una comisión, estaba casi “dormida”. Fernando (Huck) se encargó de reactivar todo eso en 1996 y nos fue visitando casa por casa. Al principio, no estaba muy convencido en sumarme, pero al final terminé diciendo que “sí”, siendo secretario general, en una comisión en la que además estaban Héctor Wertmüller, Aurelio Wendler, el Pastor Tomm y mucha gente más… Se hizo la primera Oktoberfest, en diciembre de ese año (1996) y fue todo un éxito…

– ¿Cómo se interesó por aprender y luego enseñar el idioma alemán?

– (Lambrecht) Cuando escuché un casette en alemán, me quedé maravillado. En 1969 empecé como autodidacta y después, tomé clases. Hice una propia reelaboración de la gramática, para poder entender. Hoy en día, hay muchas más posibilidades y más medios de poder aprenderlo, por ejemplo, con los audios publicados en Youtube… 

– Edelweiss fue siempre un puntal para la realización de las Oktoberfest y hoy siguen con 3 ó 4 eventos al año…  

– (Ulrich) Sí, lo próximo será el sábado 30 de octubre, a partir de las 20.00, con la “Frühlingsfest” (Fiesta de la Primavera) en “El Castillo”, con la actuación de “Maravillas Alemanas”“Bandita Edelweiss” y “Los Binder”, fiesta a la que están todos invitados…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.