Por las intensas lluvias evacuaron familias de María Luisa y Sauce Montrull

sauce-montrullEn las primeras horas del domingo, personal de la Policía Departamental de Paraná, junto a los Bomberos Zapadores y el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE), debieron socorrer a un grupo de habitantes de María Luisa y de Sauce Montrull que se encontraban anegados en sus hogares, durante las intensas precipitaciones de la jornada.

Debido a la intensidad de las precipitaciones se desbordaron los arroyos aledaños y provocaron que el agua ingresara a las viviendas.

El titular de la Departamental Paraná, comisario Mario Müller, contó que “algunas personas estaban sobre los techos en María Luisa. Hubo alrededor de 30 evacuados en esa localidad y debimos rescatar a siete personas en sus casas”.

Por su parte, el comisario Roberto Borré, a cargo de Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos (PER) explicó que “en María Luisa el arroyo que está en el interior se desbordó a tal punto la gente no podía moverse de sus viviendas. Las tareas se dificultaron porque el puente de ingreso también estaba cortado y tuvimos que pasar junto con el personal de COE con elementos de rescate, con soga y otros artículos de seguridad personal. Llegamos al arroyo con una profundidad de un metro y medio y debimos implementar tácticas y técnicas de rescate para poder pasar y llegar al lugar afectado. A través de una embarcación que había en el lugar sacamos a siete personas: un matrimonio con hijos de 16 y 14 años y tres personas mayores, de las cuales una tenía más de 70 años”.

A su vez señaló el funcionario que “el trabajo salió bien y se les pudo brindar la contención y la atención médica correspondiente, y finalmente a las 5 se normalizó el tránsito”.

Cabe señalar que también prestaron su apoyo bomberos voluntarios de Crespo.

Un operativo similar se debió realizar en Sauce Montrull, donde además intervinieron buzos tácticos, debido a la complejidad del rescate. Las tareas estuvieron coordinadas por el director de Operaciones y Seguridad, Gustavo Maslein y participaron el COE y el cuerpo de Bomberos Zapadores. “Se rescató a cuatro familias y fue bastante riesgoso; trabajamos toda la noche bajo la lluvia. En algunas zonas no se podía interrumpir el suministro eléctrico y esto significaba un peligro. También había que prevenir que nadie se lastimara con algún objeto o fuera arrastrado por el arroyo, cuya correntada tenía una gran intensidad y la fuerza del agua podía llevarnos hasta el canal”, afirmó Borré a diario Uno.

El comisario Mario Müller indicó que ayer la situación se regularizó en las rutas que debieron ser cortadas en la madrugada del domingo. “Fueron la ruta provincial Nº 11, a la altura de Aldea Brasilera; la ruta nacional Nº 12 en la entrada a María Luisa; y también la ruta Nº 32, entre Seguí y Viale, donde se encuentra el destacamento de Vialidad. La situación se normalizó a las 4.30 aproximadamente. Si bien no había un gran flujo vehicular se hicieron cortes preventivos en puestos camineros, donde se avisaba a los conductores de lo que estaba ocurriendo”.

Otras localidades sufrieron las inclemencias del clima. Entre ellas, San Benito se vio afectada por la gran cantidad de agua caída y ayer los vecinos del barrio 22 Viviendas permanecían con el agua en sus casas. “Esto se sufre cada vez que llueve con intensidad. Todos nos ayudábamos mutuamente si necesitábamos algo. Ver a personas llorando por haber perdido todo en su propia casa da tristeza”, manifestaron algunos habitantes de la zona que estaban muy preocupados.