Por humo de incendios en islas, aumentan pacientes con problemas respiratorios. ¿Cómo cuidarse?

Producto de incendios forestales en zona de islas, se intensificó la presencia de humo en ciudades ribereñas, por lo que desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, se brindaron precisiones sobre los efectos que puede tener en la calidad de vida de las personas. El humo se genera por la combustión de elementos orgánicos e inorgánicos y las partículas que se disuelven producen una nube de gas atmosférico, que puede viajar hasta 1.000 km y provocar serios daños en la salud respiratoria.

El neumonólogo Dr. Luis D. Larrateguy, en declaraciones a Canal 6 ERTV, expresó que “los incendios, traen partículas muy nocivas al medio ambiente. Yo vivo en Paraná, a 20 cuadras del río y el patio de mi casa, está lleno de cenizas todo el día. Hay que remarcar que trae consecuencias a la salud respiratoria, especialmente en las personas que tienen enfermedades crónicas, principalmente asma, bronquitis, enfisema, fibrosis pulmonar o bronquiectasias, que sufren reagudizaciones o lo que llamamos exacerbaciones, al inhalar este tipo de sustancias. Cualquier exposición excesiva al humo es perjudicial, el del tabaco, sahumerios, leña… Hay una iniciativa del Dr. Manuel Ibarrola, quien nos ha reunido a través de la ‘Asociación Argentina de Medicina Respiratoria’ y se conformó un foro de salud ambiental, para tratar de llegar a las autoridades, mostrando la importancia de frenar estas quemas lo más que se pueda…”. 

– Si hay humo en el ambiente, ¿cuál es la recomendación…?

– En esas condiciones, lo ideal es evitar los deportes al aire libre, tratar de cerrar las ventanas de las casas, cuando tenemos la presencia de humo. Por otra parte, las personas que tengan enfermedad respiratoria crónica, deben utilizar barbijos N95, con lo que se evita el ingreso de partículas a la vía respiratoria. Más que un consejo, es una indicación médica, se lo digo siempre a mis pacientes que tienen enfermedades respiratorias. Por ejemplo, cuando van a un asado y se hace en un churrasquero que tiene mal tiraje y hay humo en el ambiente donde están, esa persona debe protegerse con un barbijo también. Si va a algún lugar donde habrá sustancias volatilizadas en el ambiente, como rasqueteo de paredes, lijado de madera, también deben usar ese elemento, porque les da protección…

– Mencionó también los sahumerios…

– Sí, también es humo y como todo humo, tiene partículas que llegan a la vía respiratoria. Estar en un ambiente cerrado, donde se fuma o hay sahumerios, es exactamente lo mismo, cambia solo el grado de toxicidad de uno o de otro, pero de cualquier manera es contraproducente. Si uno quiere tener un buen olor en la casa, que lave los pisos, desinfectando con algunas sustancias que provoque un buen olor en el ambiente… Les voy a dar un dato: Colombia es uno de los lugares donde más enfermos pulmonares obstructivos crónicos hay, causados por el hábito de cocinar con leña. Eso está demostrado y publicado…

IRRITACIÓN NASAL Y OCULAR

Sebastián Wustten, jefe del servicio de Neumonología del Hospital San Martín de Paraná, explicó que si bien son más susceptibles de presentar problemas, quienes tienen enfermedades preexistentes, como EPOC, asma o fibrosis quística, el humo puede afectar a cualquier persona e incluso generar síntomas graves, “desde una irritación ocular o nasal, a desencadenar broncoespasmo con falta de aire, tos y secreción”.

El profesional advirtió que si bien últimamente se registró la presencia de humo por los incendios en zonas de islas en la costa del Paraná, preocupa el incremento de pacientes con problemas respiratorios por exposición (al humo) proveniente de otros ámbitos, como ladrillerías o basurales. “En nuestro hospital, las 2 enfermedades que más demandas tienen son el asma y la EPOC, que provocan inflamación bronquial, con obstrucción de la vía aérea, en las cuales está totalmente comprobado que el tener contacto con una cantidad intensa o estar expuesto tiempo suficiente al humo desencadena un empeoramiento en el cuadro clínico… La medida de cuidado más eficaz es evitarlo: si hay humo en el ambiente es importante mantener cerradas puertas y ventanas de la casa, para que no ingrese o tratar directamente de no exponerse, aún en espacios abiertos. Es muy importante que aquellas personas que tienen enfermedades consulten a un médico si empeoran sus síntomas y sostengan su tratamiento con la medicación prescripta…”.

OPINIONES DESDE LA AAMR

Por otra parte, desde la “Asociación Argentina de Medicina Respiratoria” recomendaron que “si las concentraciones de humo son altas, no hay que encender en el hogar nada que queme, como velas o chimenea; no fumar tabaco ni ningún otro producto, ya que aumenta la contaminación del aire; mantener limpios los filtros del aire acondicionado para evitar que entre el humo y evitar o minimizar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.