Por el “Día Internacional del Árbitro de Fútbol”, referentes del sector, relatan sus vivencias

Estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los árbitros de fútbol Gustavo VilottaRaúl Ramírez, Daniel Di Battista, Rodrigo Aldana, Martín Casco y Mariana Rothar y el instructor nacional Celio Gómez, actual coordinador de la “Escuela de Árbitros” que funciona en Diamante y Puíggari. En diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron sobre esta profesión, sus vivencias, anécdotas y proyectos:   

– Este lunes 11 de octubre se conmemora el “Día Internacional del Árbitro de Fútbol”, una de las profesiones más difíciles…  

– (Vilotta) Sí, formamos parte de una actividad en la que somos más bien “odiados” por la gente, porque generalmente los árbitros nunca conforman a ninguna de las 2 partes (equipos y simpatizantes). Desde que entramos a la cancha, hasta que salimos de la misma, insultos siempre vamos a recibir, pero ya estamos acostumbrados a eso. Estoy en el referato desde el 2000, es decir que llevo más de 21 años en esta actividad. Cuando debutamos en los partidos de infantiles, ya en ese momento tenemos a los papás detrás del alambrado reclamando, gritando… No comprenden que el chico tiene que ir a divertirse y a jugar, sin presiones. Hay gente que a la cancha, la toma como lugar para descargar sus preocupaciones y problemas que tuvo durante la semana y eso no debe ocurrir…

– (Rothar) Lamentablemente hay mucha violencia en el fútbol. Cuando estamos haciendo nuestro trabajo, siempre están las voces, los insultos, hasta piropos, de todo recibimos. Está el que te pide “Andá a lavar los platos” y el que te dice guarangadas, pero una tiene que tratar de estar enfocada en lo de uno y no en lo externo. Me interesó el arbitraje porque mi marido mira mucho fútbol; entré en ese “mundo”, me capacité y vamos por más. Hice los dos años en la escuela y ahora en pandemia fui mamá, por lo que no estoy ejerciendo el arbitraje…

– ¿Hay estadios más complicados que otros…?

– (Vilotta) Sí, hay canchas donde se corre un poco más de riesgo, pero siempre nos han protegido bien. Más allá de ser una profesión difícil, le agradezco al arbitraje, ya que a través de esta actividad, viajé por casi todo el país y conocí mucha gente, con la que hoy seguimos en contacto…

– Están expuestos a las agresiones…

– (Vilotta) En 2004, en Paraná, en una semifinal entre Palermo y Universitario en cancha de Don Bosco, el árbitro principal cobra un penal sobre la hora, con el resultado 0 a 0; el mismo es convertido y cuando me doy vuelta, veo que la gente había roto el alambrado y fue una batalla campal. Uno de los que ingresó del público, me dio una patada de karate en las costillas, hecho que quedó filmado y salió en los medios. Me hice “famoso” por la agresión que sufrí…  

– (Gómez) Tenemos una sociedad compleja y en un partido de fútbol, a alguien hay que hacerlo responsable por un mal resultado; el jugador se equivoca, puede convertir un gol en su propio arco, puede dar un mal pase; el director técnico puede hacer un cambio que perjudique al equipo con el cual puede perder una final y nadie los cuestiona, pero sí se los cuestiona a los árbitros. Pareciera que esto está bien, cuando en realidad no está bien…

– Profesor Martín Casco, también a punto de recibirse como árbitro…

– (Casco) Sí, estoy esperando la entrega del certificado… Mientras realizaba el curso, ya he tenido la posibilidad de dirigir algunos partidos y desarrollar esta actividad…  

– ¿Por qué eligieron esta profesión?

– (Gómez) Todo tiene una etapa en la vida; en mi caso, arranqué de muy joven a jugar al fútbol, pero una lesión grave en el tobillo, me demandó mucho tiempo de recuperación, por lo que me incliné por el arbitraje. Tengo 58 años, de los cuales 16 fueron en esa actividad. Ahora, lo que fui recibiendo, lo estoy tratando de transmitir a los más jóvenes, desde la “Escuela de Árbitros”. En la Liga Paranaense por ejemplo, estamos trabajando con las nuevas generaciones de árbitros y árbitras, que en total son 35 y en San Benito hay un “Anexo”, con 15 más, de los cuales 6 son chicas…

– (Di Battista) Soy profesor de Educación Física, siempre me gustó el fútbol y lo de impartir justicia, como árbitro. No nos olvidemos que también estamos inculcando valores desde nuestra actividad…

– (Ramírez) Tengo 44 años y llevo 20 como árbitro. Luego de la pandemia, nuevamente hemos retomado la actividad, que llevamos adelante durante todos los fines de semana… 

– ¿Cómo los afectó la paralización de las actividades deportivas para la pandemia?

– (Vilotta) Muchísimo… La pandemia fue muy dura para nosotros, ya que si bien la mayoría tienen otro trabajo, la actividad que tenemos como árbitros los fines de semana, es una entrada extra para nuestras familias y estar tantos meses parados, que fue casi un año, fue difícil y más para mí, que con el transporte escolar, no tenía ingresos, al no haber clases…

– ¿Hay suficiente cantidad de árbitros en la región?

– (Vilotta) En Paraná, están los árbitros que pertenecen a la Liga de la capital provincial, que son más de 50 y los que estamos en los 16 torneos independientes, que son unos 300 jueces aproximadamente. Pese a que es un número importante (350 en total), no damos abasto. En las ligas independientes hay que dirigir 4 ó 5 partidos por tarde y en el caso de las ligas oficiales, se arbitra en infantiles y en primera división. Lo importante para nosotros es que se reactivó la competencia y podemos arbitrar nuevamente después de la pandemia…

– Así como está creciendo el fútbol femenino, también sigue aumentando la cantidad de árbitros mujeres…  

– (Gómez) Sí, las damas tienen mucha personalidad, se ganaron todo el respeto y destaco que tienen además, una buena preparación física, sabiendo que es una actividad que demanda mucho esfuerzo, porque tienen incluso un desgaste de energía mucho mayor que los jugadores, porque continuamente se están moviendo…

– ¿Qué opinan de la implementación del VAR?

– (Vilotta) Ha tenido algunas críticas, pero considero que es una ayuda y es más trabajo para el árbitro, porque son hasta 8 personas trabajando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.