Por el “Día del Padre”: Papás e hijos/a deportistas

En muchos órdenes de la vida, como pasa en el deporte, no hay mejor manera de enseñar que con el ejemplo y los miles de niños y jóvenes que tienen esa gran pasión deportiva, pudieron canalizarla, a través de lo que vieron o aprendieron de sus propios padres. Esta semana, estuvieron en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTVMarcelo Mendoza, entrenador de tenis en Crespo y su hijo Luca, joven promesa de esta disciplina; Patricio Giménez, ex piloto de automovilismo (corrió en categorías de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos) y su hijo Lautaro, dirigente de automovilismo (SP 1000 Nueva Generación); y el entrenador de fútbol Horacio Torres y su hija Alejandrina, preparadora física del equipo de fútbol femenino de la Asociación Deportiva y Cultural:

Marcelo Mendoza comentó que “nací en Buenos Aires y cuando llegué a Crespo, me incorporé a ADYC, donde estoy dando clases desde hace 20 años. Tengo 2 hijos, Luca, que heredó mi pasión por el tenis y Delfina, quien ha jugado, pero no le gusta la competencia. No es fácil ser entrenador y padre a la vez, pero la llevamos bien”.

Luca Mendoza (16, quien cursa el nivel secundario y proyecta estudiar “Ingeniería en Sistemas”) contó que “empecé con el tenis desde muy chico; los 7 años, ya había jugado mi primer torneo y a los 9, pude ganar mi primer nacional. He aprendido mucho, entrenando al lado de mi papá” sobre lo que Marcelo añadió que “estamos muy orgullosos de nuestros hijos, uno los cría para que sean sanos y en el deporte, que disfruten del mismo, sin presiones por un resultado”.

Patricio Giménez recordó que “tengo muchísimas carreras disputadas entre todas las categorías de automovilismo que participe y ahora colaboro con el SP 1000 NG. Tengo 2 hijos, Guillermina y Lautaro, quien siguió el mismo camino de los “fierros”. Desde chico, lo llevaba a todas las carreras y hoy los 2 estamos haciendo nuestro aporte a esta categoría, a partir del 2019. Lamentablemente, la pandemia, ha complicado los calendarios. En 2020 no pudimos hacer ninguna fecha y este año, como nos adelantamos, pudimos avanzar y concretar 3, hasta que se prohibió todo. La próxima fecha sería el 3 y 4 de julio, pero dependerá de lo que dispongan las autoridades”. Lautaro acotó que “esta categoría estaba parada y que es donde muchos pilotos de Crespo y la zona dan sus primeros pasos. Con mucho trabajo, estamos recuperándola. El que no comienza en karting lo hace en un Fiat 600 en alguna categoría zonal. Ayrton Londero de Ramírez, que corre en TC, arrancó con karting, lo mismo Joel Gassmann que nos representa a nivel nacional. Estas categorías, son una oportunidad para muchas personas de practicar este deporte. En mi caso, practicamente desde que nací estoy en el automovilismo. He visto fotos en las que no llegaba ni al año y ya estaba en brazos, viendo las carreras. Supongo que me cambiaban los pañales y me daban de comer en el circuito. No falté a una sola carrera desde que mi papá participó y me llevó también a saber de mecánica. Con él aprendí a desarmar un motor, a volver a armarlo. Siempre se hacía el auto él mismo y de noche, hasta la madrugada a veces, estaba cebándole mates, mientras trabajaba en el auto de carrera”.

Horacio Torres comentó que “tengo 60 años, de los cuales 25 son como entrenador. Cuando empezaron a jugar mis hijos, me entusiasmó la idea de ser DT. El mayor tiene 37 años y todavía juega en Colón (Entre Ríos)”. Alejandrina añadió que “siguiendo los pasos del ‘maestro’, lo acompaño como preparadora física del equipo femenino y hoy me toca ser jugadora también. Lo seguí en todas las canchas, antes de dirigir fútbol femenino, conducía las categorías infantiles en Cultural y los domingos de mañana, bien temprano marchábamos con él. Es una pasión que la fui heredando. Cuando era más chica, no le gustaba que juegue al fútbol, así que me dediqué al hockey”, a lo que Horacio aclaró que “en ese tiempo, no existía el fútbol femenino, sí en Buenos Aires y otros países. Después empezó a aparecer el fútbol femenino, por lo que presentamos un proyecto en ADYC, sus dirigentes lo aceptaron y lo pusimos en marcha”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.