Por el “Día del Médico Clínico”, opiniones y recomendaciones de la Dra. Silvana Elsässer

El 11 de abril de cada año se conmemora el “Día del Médico Clínico”, especialistas con una amplia gama de conocimientos, capacitados para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las diferentes patologías.

En diálogo con Canal 6 ERTV, la Dra. Silvana Elsässer, directora del “Centro de Medicina Biológica”, ubicado en Alberdi N° 1243 de Crespo, brindó detalles sobre esta profesión y contó por qué es clave la visión clínica y el manejo del paciente de una manera integral.

La Dra. Elsässer, sostuvo al respecto que “como médicos clínicos, trabajamos siempre en conjunto con los especialistas, no como ‘médicos derivólogos’. Es decir, si viene un paciente con problemas de tiroides, no podemos decirle: ‘Anda al endocrinólogo’; si le duele el estómago ‘Andá al gastroenterólogo’, cuando somos médicos que estamos formados para tener una visión integral del paciente, de manera tal, que para patologías que son habituales o comunes, estamos capacitados y las podemos tratar o empezar a tratar en algunos casos. Ahora, cuando son cuestiones complejas o más específicas, ahí es donde se requiere y suele ser fundamental la derivación…”.

– Muchos desconocen que ser “clínico” es una especialización también en la medicina…

– Así es. Todos nos recibimos de médicos y a partir de ahí, cada uno elige su especialidad. En mi caso, cuando terminé la carrera, no tenía bien decidido sobre cuál era el área en el que me iba a abocar y tuve la bendición de hacer esta especialidad, cerca de Crespo, en Libertador San Martín. Y estoy muy agradecida por cómo me formé, con profesionales que me han sembrado muchísimas cosas que me han permitido ir creciendo profesionalmente…

– Son varios años de preparación para ser médico y luego, otros tantos para la especialidad…

– En medicina, dependiendo la universidad, en algunas instituciones son 5 años de carrera, en otras 6 ó 7. Y las especialidades varían también. La de “Médica Clínica”, son por lo general 4 años más. Hay profesionales que hacen la mitad de esta especialización, para tener una visión más integral y después realizan una subespecialidad, pero no pierden esa mirada clínica…

– ¿En qué ayuda al paciente esa “mirada integral”?

– Cuando viene un paciente al consultorio, no nos centramos en un solo punto. Personalmente, les pregunto mucho, cómo duerme, lo que come, porque todo tiene que ver con todo. Si bien es muy importante tener a los especialistas, que nos van ayudando con determinadas patologías, la visión clínica y el manejo del paciente de manera integral, es fundamental. He tenido pacientes que vienen con medicamentos recetados que se contradicen entre sí. Entonces ahí está la visión del clínico, de poder ver al paciente en un ‘todo’, ver que lo que ingiere le puede afectar el hígado, la piel, el pelo…. Por eso es muy necesario ese trabajo en equipo, con lo cual el paciente será el más beneficiado…

– ¿Por qué instaló el “Centro de Medicina Biológica”?

– Es que la “Medicina Biológica” es la que más me gusta… Hay que estimular al cuerpo a que haga la regeneración, la curación, pero necesita las herramientas necesarias para que pueda responder de la mejor manera a la medicación. El mayor porcentaje de lo curativo depende del mismo paciente. Y como médicos, los tenemos que ir guiando. La “Medicina Tradicional”, en la que me formé, nos brinda muchos beneficios, pero también hay otra medicina, respaldada con evidencias científicas, que también ayuda muchísimo. Más cuando la “medicina tradicional” nos queda “corta” o en la misma, no hallamos respuestas… Ahí es donde la “Medicina Biológica” ayuda a encontrarlas…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.