Por el “Día del Contador”, opiniones de Gabriel Schmidt sobre el presente de la profesión y su evolución histórica

El 17 de diciembre de cada año se celebra el “Día del Contador Público Nacional”, en conmemoración a la publicación, en 1494, del libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad” del matemático, físico y fraile italiano Luca Pacioli. Para conocer más detalles de esta profesión, Canal 6 ERTV dialogó con el Contador P. Nacional Gabriel Schmidt (M.P. 2796 C.P.C.E.E.R.), quien habló del presente de esta actividad y la evolución histórica que ha tenido la misma: “A los contadores nos forman multidisci­plinariamente para hacer un poco de cada cosa. En la Facultad te dan una pauta básica, pero después, es como ocurre con la medicina, uno decide a lo que se va a dedicar y en qué se va a perfeccionar. Sí hay materias que son fundamentales, como ‘Conta­bilidad’, ‘Auditoría’ o ‘Práctica Profesional’, pero durante la carrera uno aprende también, entre otras materias, ‘Derecho Laboral’ y ‘Derecho Tributa­rio’, que se relacionan con la profesión…”.

¿Cuánto ayudó el avance tecnológico a una profesión en la que los números son los princi­pales protagonistas?

La tecnología ayuda a la profesión, pero no la suplanta. La idea de que aprietes un botón y la Contabilidad está terminada, no es así, porque cada empresa/institución tiene su particularidad y no está todo previsto para que una computadora lo pueda hacer. La Contabilidad en sí, con los im­puestos y demás, no es todo tan automático, por eso siempre digo que cuando se confecciona un balance, parte de los Estados Contables, uno arma un rompecabezas, porque tenemos distintas piezas que hay que unir y depende de la información que uno tenga… no se puede “inventar”. Al respecto, hay un dicho que a mi me gusta mencionar: “Dios y los contadores hicimos un acuerdo; Dios no firma (audita) balances y nosotros no hacemos milagros tampoco…”, se trabaja con la información exis­tente…

– ¿Debería haber una materia ya desde la es­cuela primaria, relacionada a “Contabilidad” o política financiera?

– Sería fundamental… Hoy se ve a muchos chicos que están acostumbrados a decir “… yo quiero y yo tengo”. Pero, ¿cuánto le cuesta a papá y mamá? ¿Cuántas horas de trabajo les lleva para que tengan un celular, una Tablet, una computadora, un televisor…? Es importante que desde muy chico se sepa esa realidad, de lo que cuesta conseguir ese dinero, que implica tiempo, esfuerzo… Por eso, desde que el niño sabe sumar y restar, ya tiene que saber también anotar en un librito cada pesito que tiene, porque es sabido que con orden, después se puede proyectar y hacer. Si me quiero comprar una casa, una moto, un auto, una bicicleta, lo primero que tengo que ver es cuánto tengo y si no tengo, cuánto necesito invertir o cuánto tiempo tengo que trabajar para que descontado lo que gasto todos los días, me pueda quedar tal plata para hacer esa inversión y más en nuestro país, que es altamente inflacionario. Uno en cada casa tiene un pequeño estudio contable para ver en qué invertimos, si nos vamos o no de vacaciones, si ahorramos para esto o lo otro…

– ¿Lo han buscado de la política? ¿Le gustaría participar…?

– Es importante que nos vayamos involucrando en la cuestión política. No creo que a nadie lo lla­man porque sí desde un partido, sino que uno tiene que ir manifestando que le interesa como para que después digan “… esta persona nos puede acompa­ñar…”. Si me llaman, muy probable que diga que no, porque creo que hay que nacer con esa chispa de la política. Además, el hecho de ocupar un cargo político, al menos en esta profesión, implica limitar mucho la actividad en la faz privada. Si uno está dispuesto a asumir un cargo para no hacer nada en su actividad profesional por 4 años, es complicado, más si uno quiere realmente trabajar en lo suyo…

– ¿Hay trabajo para los cientos de contadores nuevos que se están recibiendo…?

– Hay muchos chicos lamentablemente que se reci­ben y después andan dando vueltas para ver qué lugar encuentran y qué hacen con su futuro. Hoy por hoy, no es lo mismo ser Contador que hace 50 años atrás. Antes, era otra la expectativa, pero igualmente la realidad es que si bien hay muchos contadores, hay lugar para todos, siempre y cuando uno se esfuerce y que lo que encare, lo realice con pasión…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.