Por déficit hídrico, urgen lluvias en gran parte de Entre Ríos

Hay preocupación en los productores por la falta de lluvias, que predomina no solo en la provincia, sino en gran parte de la franja central del país. Este escenario, enciende alertas, por lo que el devenir de agosto será clave para vislumbrar potenciales cambios en la oferta de agua.

En términos de reserva, los lotes sienten la ausencia de lluvias y van en retroceso. El balance hídrico presenta deficiencias más sensibles sobre áreas del sudoeste de la provincia; zonas del sur del departamento Nogoyá, sectores de Diamante, Victoria y Paraná, son áreas que pueden evidenciar un deterioro más rápido en la disponibilidad de humedad, debido a que no experimentaron durante el final del verano y el otoño, una recuperación pluvial sustancial. En esos lugares, las recargas de los perfiles siempre fueron parciales en los últimos meses, suficientes, por ejemplo, para avanzar con las siembras, pero nada más. No obstante, estas mejoras, nunca constituyeron un margen destacado de humedad y por lo tanto, es el área más vulnerable a alguna deficiencia hídrica para comienzos de la primavera.

El Lic. Germán Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), expresó que “se está dando un aumento significativo de la variabilidad climática, lo que hizo que aumente la frecuencia de fenómenos extremos y del riesgo agroclimático. Esto no va a cambiar, por lo que vamos a tener que lidiar con eso en los próximos años. Esa mayor variabilidad genera incerteza, por lo que nuestro esfuerzo está puesto en mejorar los pronósticos y las tendencias”.

Heinzenknecht se preguntó sobre qué es un año normal y explicó que “de octubre a marzo, la lluvia tendría que ser de más de 700 mm. para que la agricultura sea muy favorable, pero hoy la realidad es otra. El ‘año normal’ no existe. El otoño pasado fue muy favorable para Buenos Aires y La Pampa, pero muy desfavorable para las provincias del centro. Esta deficiencia de precipitaciones complicó muchísimo los caudales de los ríos”.

El profesional, oriundo de Crespo, manifestó que los departamentos Paraná, Diamante y Victoria, no están en una condición adecuada, por lo que parten negativamente para la campaña de gruesa. La condición de partida es “ajustada” pero todavía “no crítica”.

Finalmente, brindó ciertos tips para la presente campaña agrícola, que se enumeran a continuación: 1) Las condiciones actuales se caracterizan por una disponibilidad de reservas inferiores a las normales. 2) Lo que resta de agosto no presentará soluciones de importancia para esta coyuntura (bajas chances de sumar 40 mm). Todavía vienen dos semanas de frío pleno. 3) Para septiembre aumentará el nivel de actividad y pueden llegar mejores lluvias, sin embargo la persistencia del comportamiento deficitario será difícil de quebrar. 4) Las siembras tempranas de maíz pueden verse complicadas (medidas agronómicas para un escenario pluvial austero). 5) La floración de trigo puede sufrir estrés hídrico en septiembre, mejorando en la primera quincena de octubre. 6) El panorama se presentará con mejoras para la siembra de soja. 7) Desarrollar estrategias agronómicas conservadoras, con objetivos en rendimientos normales. 8) La segunda parte de enero y febrero ya no tendrían el efecto ‘Niña’ como forzante negativo. Esto puede favorecer la floración de la soja.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.