Polémica tras opiniones sobre evitar lácteos y la leche de vaca

La cantante argentina con mayor cantidad de reproducciones en Spotify, María Becerra, criticó días pasados al sector lechero a través de un video en sus redes sociales, cuestionando que los tamberos “lastiman a los vacunos y envían a los terneros recién nacidos a un matadero”. Dijo además: “Las vacas lecheras son objeto de consumo desde que nacen. Las están ordeñando todo el tiempo, día y noche. Están paradas en un espacio en donde apenas entra su cuerpo y viven así, paradas por años, mientras les sacan la leche con aparatos mecánicos. Y cuando se quedan sin leche, hay que embarazarlas de nuevo. El promedio de vida de una vaca lechera es bajísimo, cuando debería vivir entre 20 y 25 años” completó. Por ello pidió a sus seguidores no consumir más leche por cómo se dañan a los animales y por el proceso de producción de alimento que realizan.

LA RESPUESTA DEL CAMPO

Los dichos de la artista tuvieron enérgicas contestaciones de todos los sectores ruralistas, entre los cuales estuvo, el “Ateneo de la Sociedad Rural Argentina” que le explicó a la “influencer” cómo es el trabajo en el tambo y en la industria láctea. “Cuando las redes sociales están al servicio de la ignorancia, es fácil esparcir mitos falsos y que los repitan millones!!! Usualmente, las cosas no son tan simples (y menos si son explicadas por quienes no son profesionales). La vergüenza debería pararnos, antes de hablar desde el desconocimiento y sin tecnicismos. Te contamos por qué María Becerra nos miente: La enorme mayoría de las vacas lecheras en nuestro país se crían a campo. El ordeñe solo les roba entre 5 y 10 minutos de su día, cada 12 horas. Las vacas no viven encerradas, ni en un espacio donde no entran paradas… ¿Se inseminan? Sí! Es lo que permite mantenernos a la vanguardia, facilitando la constante mejora genética que, junto con el bienestar animal, aumenta la productividad y brinda un alimento muy completo a una población creciente (y en Argentina, altamente desnutrida). ¿Matar al ternero? No. Es más, el ternero, durante toda su crianza en ‘guachera’, sigue consumiendo leche. La madre produce en promedio 20 litros, pero el ternero solo puede consumir hasta 7. Mentira 1000: No se lo lleva directo al frigorífico… Cree que es una tortura para la vaca su ordeñe, pero, ¿qué pasa si no la ordeñamos? Ahí sí se lastiman sus ubres y aumenta la probabilidad de generarse Mastitis (como a cualquier mujer). Te aseguramos que no querés que pase eso” le expresaron.

OPINAN PROFESIONALES

Especialistas aseguran que desde el punto de vista nutricional, “es importante el consumo de productos lácteos en todos los grupos de edad, ya que aportan componentes nutricionales básicos, que contribuyen a una dieta equilibrada, aportando el 60-70% del calcio total recomendado; contiene ácido linoleico, el cual contribuye a mantener los niveles normales de colesterol en sangre, siendo la leche beneficiosa, por su alto contenido de calcio, fósforo y proteínas”. Pero hay otras opiniones. En diálogo con los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la Lic. en Nutrición, Marta Ravinovich expresó: “Hay estudios que marcan que los lácteos ayudan a disminuir los riesgos de enfermedad cardiovascular y diabetes, pero que se hicieron con una alimentación saludable, más lácteos y precisamente lo que ayudó a prevenir esas enfermedades, fue que se consumieron frutas, verduras, legumbres y lácteos, que aportaban calcio. Pero si hago esa misma alimentación saludable y pongo otros alimentos que den ese aporte de calcio, también voy a tener buenos resultados. Por lo tanto, debemos entender que en primer lugar, los lácteos no son necesarios y se pueden reemplazar con higos, naranjas, rúcula, semillas de amapola o sésamo, poroto blanco, que son de origen vegetal. En la actualidad, muchas personas están dejando de consumir productos de origen animal, por una cuestión del maltrato; María Becerra se metió en el tema y habló sobre que se debería terminar “la vaca lechera” y lo que estaba tratando de decir, es que al calcio de los lácteos, lo podemos cubrir con otros alimentos. El mensaje que quiso decir es correcto, pero como lo dijo, ya es otro tema”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.