Polémica por un dictamen que generó un encendido reclamo de farmacéuticos

A través de un comunicado que titula “Un dictamen escandaloso”, el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires expresó su rechazo a un dictamen de la Procuraduría General de la Nación, a favor de que las sociedades anónimas puedan ser propietarias de farmacias en esa provincia, en el marco del reclamo que lleva adelante la cadena Farmacity, para instalarse en dicho territorio. En el resto del país están en una situación de “alerta”, ya que temen que se pueden dar situaciones similares.

Al respecto, Alicia Merlo, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos y dirigente de la Confederación Nacional del sector, en diálogo con El Observador expresó que “hay que partir de la base que existe una legislación que estables la distribución geográfica de las farmacias, que la propiedad de la misma debe ser de un farmacéutico y no de un grupo económico. Farmacity es una sociedad anónima y por cada sucursal que abrió, de promedio, cerraron 9 farmacias del barrio, por el monopolio que ejerce. En Capital Federal, con su aparición, ya no quedan farmacias antiguas, todas tuvieron que cerrar”.

La dirigente recordó que “cuando asumió el gobierno del presidente Mauricio Macri, un funcionario de su gestión, que es Mario Quintana, que también tiene acciones en esa compañía, presentó un recurso de queja a la Corte Suprema de la Nación, habiendo ya la Corte Suprema de Buenos Aires, fallado 3 veces en contra de lo que él solicitaba, que era ingresar a la provincia de Buenos Aires. La Corte abrió el caso y pidió que la Procuraduría General lo estudie e informe el dictamen. El mismo fue realizado la semana pasada, 3 días después que el señor Quintana dijera que iba a vender sus acciones en ese grupo económico, dueño de Farmacity. La gravedad de la situación es en primer lugar, la no división de poderes y lo más preocupante es que ese fallo, puede servir luego para ‘voltear’ las leyes de todas las provincias referidas a esta cuestión. De nuestra parte, hemos elevado notas, recursos de amparo y hemos recurrido a la Corte Suprema de Justicia, todo por vía legal. Entendemos que si se apoya ese dictamen, sería un escándalo, incluso ya hay repercusiones a nivel internacional”.

Merlo recordó que “la legislación entrerriana es muy parecida a la de Buenos Aires. Para poder instalar una farmacia hay cupos, por cantidad de población, requisitos de distancias… La farmacia no es un comercio con cualquier otro, esto es salud. Farmacity en sus góndolas tiene para vender papas fritas, alfajores y demás y también medicamentos para curar lo que produce esa alimentación chatarra”.

– ¿Qué les dicen los farmacéuticos de la provincia?

– Según el fallo, esto llegaría a todas las provincias, por lo que volvería la desregulación y no es el modelo sanitario que necesita el país. Nos costó mucho que nos entiendan lo delicado que es la comercialización de medicamentos. La verdad, es un dictamen que desconcierta y que genera una gran preocupación en todo el país…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.