Polémica por la marcha convocada a favor de la marihuana

marihuana 1Para el 4 de mayo se convoca a nivel mundial a la denominada Marcha por la Marihuana con el fin de reclamar por el reconocimiento de los derechos de los consumidores y cultivadores de cannabis. En Paraná, ya hay un grupo que fomenta esta polémica iniciativa, que genera diversas opiniones.

En la convocatoria se pide: “Es hora de que en Paraná nos saquemos las caretas y nos saquemos todos esos estigmas que le pone la ignorancia al consumidor de cannabis. No queremos tener que escondernos para fumar, más de lo que se esconde un fumador de tabaco o una persona tomando una cerveza. No queremos más maltratos por parte de los agentes de seguridad. Es hora de que la cannabis sea tomada en serio, de manera lúdica, espiritual o medicinal, y que lo natural deje de ser ilegal”, afirman los organizadores.

 

El subdirector de Toxicología de la Policía, José Lauman, recordó que la ley 23.737 reprime la tenencia simple o para consumo, la producción para consumo personal o venta, el comercio, el almacenamiento, el transporte y el hacer apología al uso de drogas es delito. “Existe si abundante jurisprudencia que especifica sobre la tenencia en pequeñas cantidades para consumo personal no debe ser considerada delito, por razones de inconstitucionlidad de la norma, pero la ley a la fecha no ha sido modificada”, enfatizó para recordar que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la marihuana una droga peligrosa desde todo punto de vista.

“Pero el caso aquí en debate, se centra sobre la posibilidad del ejercicio de un derecho constitucional para poder -como se dice crudamente- drogarse libremente. En eso sintéticamente se basan las aspiraciones de quienes pretenden una legalización del consumo de cannabis”.

Avaló sus dichos marcando que en los países que se intentó liberarla, aumentó el consumo de la marihuana como en otras drogas más duras. Tal es el caso de Holanda.

Lauman indicó que el artículo 19 de la Constitución Nacional, es claro sobre los actos privados, sin embargo habría que tener en cuenta en ese marco que en los casos donde hay drogas de por medio, sí se perjudica a terceros, debido a que los estupefacientes alteran la conducta humana ocasionando daños a terceros y a sí mismo al decaer la salud del drogadicto, el Estado termina pagando su internación”.

“De todas maneras creo que la legalización sobre el consumo de marihuana no es de fácil aplicación en un solo país. La posibilidad de acuerdo internacional en este sentido es remota, ya que la posición en contra de la comunidad internacional está recogida en la convención del año 1988, suscrita por todas las naciones del mundo”, aseveró.

 

La integrante de la Fundación Ave Fénix, doctora Patricia Caro, rechazó de plano la despenalización del consumo de marihuana. La especialista dijo que es “descabellado el planteo que es fomentado por intereses económicos mundiales que indican que la marihuana es una droga inofensiva que debe ser legalizada. Por ello dicen que La marihuana no es adictiva, es buena para la salud y no causa daños cerebrales ya que es menos nociva que el tabaco”,

“Científicamente está comprobado que la marihuana presenta efectos adversos como mareo, irritabilidad, taquicardia, ojos rojos, boca seca. Presentan reacciones adversas caracterizadas por crisis de ansiedad y síntomas psicóticos. Además la marihuana fumada es más cancerígena que el tabaco”, aseguró para añadir que “el Informe Mundial sobre Drogas alerta de las severas consecuencias en la salud mental asociadas con el uso del cannabis y que incluyen riesgos de dependencia, precipitación y agravamiento de psicosis y episodios disfóricos agudos. Estos riesgos parecen ser más altos en las personas que comienzan a consumir cannabis en la adolescencia, sin olvidar que hay estudios concretos que han relacionado científicamente el uso de la marihuana con enfermedades mentales” y agregó: “Los mentores del movimiento legalizador desestiman esta realidad con el único objeto de obtener mayores ganancias de su comercialización. Esperemos que en nuestro país prevalezca la cordura de los legisladores y nunca den un paso semejante, del que van a tener que rendir cuentas”.

 

El integrante de la Cámara Oral Federal y Criminal de Paraná, Roberto López Arango recordó que desde hace un tiempo está a favor de la despenalización del consumo de marihuana. Avaló el fallo “Arriola” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación –que considera inconstitucional la penalización de la tenencia de drogas para consumo personal. “La ley habla de escasa cantidad y fin inequívoco de consumo personal, entonces cada caso es una cuestión de valoración, por eso tomamos como criterio de cantidad para consumo personal lo establecido por la Organización Mundial de la Salud: una dosis umbral –en estado de máxima pureza– de cocaína es de 100 miligramos, mientras que para la de marihuana el parámetro es de 0.50 THC (Tetra Hidro Cannabinol), que es la sustancia toxicomanígena del estupefaciente” dijo en diálogo con Uno.

El magistrado consideró que en la práctica el consumo existe y es claro que fracasó la ley que reprimía la actividad. La Corte hizo valer la idea que los actos privados no son judiciables “por lo que si estoy en mi casa y me fumo un porro, no es un delito. Sí es un delito juntarme con varias personas en una plaza a consumir estupefacientes”, aclaró el camarista quien dijo que la marcha podría provocar la apertura de un debate para hacer pensar sobre estas cuestiones.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.