Polémica por la instalación de un polo de desarrollo industrial en La Picada

Desde el Honorable Concejo Deliberante de Paraná, se busca indagar sobre el proyecto de reubicación de Cotapa en La Picada.

La iniciativa cuenta con la autoría de la edil radical Julia Lampan se pretende indagar sobre el impacto ambiental que causará la radicación en esa localidad y advertir sobre los riesgos que causaría la instalación del denominado “polo de desarrollo industrial”.

Este ingresó en la sesión del cuerpo legislativo paranaense y se convirtió en la vía legal para solicitar al ministro de la Producción, Roberto Schunk que comunique si han sido consultados sobre la nueva radicación del establecimiento industrial los actores sociales de la zona y efectuado los estudios de impacto ambiental, que ocasionaría el emprendimiento.

Añade, que el nuevo esquema de negocios que se propone para Cotapa, se ubicaría en la zona lindera al Parque Escolar Rural “Enrique Berduc”, considerada un área natural protegida y una reserva de uso múltiple, incluida como tal dentro de la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

La autora del proyecto concluye al respecto que éste “es presentado como una construcción colectiva de amplio consenso y participación local, pretendiéndose decidir qué perfil tiene que tomar una escuela agrotécnica de la Universidad Autónoma, sin siquiera haber consultado a ninguna de las instituciones involucradas”.

Lampan advierte que en La Picada, se procura impulsar un plan de polo productivo, que implicará la instalación de la referida industria láctea, una planta de silos y feed lots bovinos y también, la relocalización del mercado El Charrúa.

La legisladora fundamenta finalmente su presentación, en que la Municipalidad de Paraná debe interesarse en el traslado de la planta de Cotapa, por cuanto es parte de la Sociedad Anónima de esa empresa, junto al gobierno de la provincia y el Estado nacional.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.