Podversich habló tras la cumbre rural en María Grande

El viernes de la semana pasada, se realizó en la Sociedad Rural de María Grande, una nueva asamblea de productores convocada por la Mesa de Enlace entrerriana en el marco del cese de comercialización de granos que finalizó el domingo. En lo que tiene que ver con el conflicto triguero, motivo del paro, fueron muchas las voces que se alzaron a favor de la continuidad de la medida, pero igualmente se decidió su culminación para dar lugar a una tregua y si en un lapso de 10 ó 15 días no aparecen las respuestas que los productores reclaman, seguramente, se decidirá una nueva protesta, y “tal vez con movilizaciones”, adelantaron.

El presidente de la SR mariagrandense Darío Podversich, le indicó a El Observador que “la asamblea fue positiva y muy interesante con respecto a lo que se debatió. Vamos a frenar la protesta para que el gobierno adopte medidas que solucionen el problema, si no tenemos novedades habrán nuevas asambleas donde se determinará qué hacer”. Profundizando en los aspectos que hacen a la contienda, el dirigente opinó: “Liberan pocas toneladas para la exportación. No entiendo, si el productor tiene la cosecha y la quiere vender, ¿por qué no lo dejan? Acá es un negocio en favor de los molinos, de los grandes empresarios que son los que hacen la diferencia. Sin dudas que el productor es el más perjudicado otra vez con este conflicto. Te dicen a quién tenés que vender y qué tenés que vender, todo termina siendo un negociado para ellos (gobierno y molinos)”.

Entre los principales locutores, estuvieron Carlos Garetto (Coninagro), Mario Llambías (CRA), Hugo Biolcatti (SRA) y Alfredo De Ángeli (FAA Filial Entre Ríos). Los críticas apuntaron principalmente al secretario de Comercio Guillermo Moreno, al ministro de Agricultura Julián Domínguez, a la presidenta Cristina Fernández y hasta los propios agrodiputados tuvieron su párrafo por falta de respaldo en el Congreso.

En otro orden Podversich también se mostró preocupado por el maíz, cuya producción “está prácticamente perdida por la sequía”, e hizo hincapié en el ganado vacuno argumentando que “meses atrás se vacunaron 2.400.000 cabezas de hacienda joven y el stock que tenemos en la provincia es de 4.000.000. Las estadísticas marcan que el gobierno se va a llevar 800.000 cabezas de terneros en impuestos a la ganancia solamente. Además uno no encuentra explicación de por qué no baja el precio en las góndolas cuando un animal se vende a $ 9 el kilo y en los supermercados sigue a $ 30 un kilo de asado, nadie se hace cargo de eso”.

* Por Mauricio Jacob (redacción El Observador)

[email protected]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.