¿Podrá volver a pasar el tren de pasajeros por Crespo?

El secretario de Transporte de Entre Ríos, Néstor Landra, confirmó que se realizan gestiones ante las autoridades nacionales, para rehabilitar 2 líneas de ferrocarril, para unir Colonia Avellaneda con La Picada y Paraná con Oro Verde. El funcionario comentó que “el 30 de enero tuvimos una audiencia con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y con otros funcionarios nacionales. En el encuentro se analizó un informe detallado del servicio Paraná-C. Avellaneda y que tuvo un gran crecimiento desde 2011. Una de las posibilidades es ampliar ese servicio hasta La Picada, que es un ramal que se hizo a nuevo en 2013 y que está incluso en mejores condiciones del que se está usando, más allá de las malezas que tiene al no usarse. En las gestiones también está el proyecto para rehabilitar el tramo Paraná-Oro Verde, en el marco de un plan integral para el área metropolitana”.

Sobre la posible extensión a otras ciudades, Landra contó sobre una reunión que mantuvieron con el Lic. Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos. “Él nos consultó hasta dónde queremos llegar. Nuestro objetivo, el primer año, es poner en funcionamiento los 2 ramales mencionados y después, se irá analizando. Por ejemplo, el tramo Paraná-Concepción del Uruguay (pasando por Crespo), de 180 km, estaría en una buena condición, pero necesita mantenimiento y reposición de elementos. Hemos convocado a autoridades de la UNER, para hacer un proyecto y ellos, como ente independiente, con facultativos y profesionales, nos mencionen y aconsejen sobre cómo es el estado general de las vías, ver la inversión que se pueda hacer y con esos datos, acudir a las autoridades de Nación. Soy del interior (Tabossi) y los vecinos me empiezan a preguntar por tal o cual ramal y cuál se podría reactivar. La única manera que nuestro país se desarrolle y crezca, es con la vuelta del tren, pero sabemos que son inversiones muy grandes. En cuanto a las máquinas, hay 2 que están funcionando y otras 2, tienen inconvenientes mecánicos y está el compromiso del gobierno nacional de colaborar en el arreglo. Por otra parte, tenemos que realizar un censo y un estudio de la afluencia de pasajeros, reformular el cuadro tarifario, coordinar distintas líneas de colectivos como complemento, entre otras acciones”. 

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