Pocay habló sobre los 23 proyectos científicos con apoyo de la Provincia

El gobierno provincial destina más de un millón de pesos de fondos propios a 23 proyectos científicos y tecnológicos vinculados a la agroindustria, la producción y la farmacología, que entidades emprendedores y universidades presentaron al Programa provincial de Biociencias aplicadas a la Salud, el Ambiente y la Agroindustria. La idea es conformar una Plataforma de Biociencias Aplicadas para generar empresas de base tecnológica con alto agregado de valor y uso intensivo del conocimiento, además de crear empleo de calidad. “Este programa se desarrolló desde el 2010, y gracias al apoyo del gobernador Sergio Urribarri tenemos la posibilidad de financiar a más de 20 proyectos. Los mismos se encuentran en ejecución ya que fueron aprobados el año pasado”, indicó a El Observador, Luisina Pocay, subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos.

“El programa se trabajó en dos modalidades: la primera, para llegar al sector científico de las universidades. Elaboraron sus ideas la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la UTN regional Paraná y el INTA. La segunda fue destinada a emprendedores con intenciones de formar un desarrollo tecnológico para la región. Se presentaron cuestiones muy diversas, desde la fabricación de sillas de ruedas eléctricas hasta la realización de un medidor de concentración de glucosa en sangre no invasivo y la de un analizador de performance de marcapasos; la ejecución de un prototipo para recuperar bosques nativos, entre otros. Los trabajos pasaron por áreas de la ingeniería, robótica, ciencias agropecuarias, electrónica, informática, tecnología de la comunicación, entre otras.”.

La funcionaria explicó que durante este año se hará un seguimiento de cada proyecto aprobado que se encuentra en ejecución. Visitar las instituciones y observar de qué manera se está actuando. Pero asimismo, uno de los objetivos perseguidos, es fomentar la participación de los jóvenes en estos aspectos: “Incentivarlos es precisamente una de las metas, son ellos quienes presentan estos proyectos, con sus directores de las distintas universidades. Con ello también se busca fortalecer a las distintas cadenas de valor que tiene esta provincia y lograr que los adolescentes tengan más herramientas para trabajar a favor de Entre Ríos. Otra de las cuestiones centrales perseguidas, es estimular y apoyar desarrollos tecnológicos y transferencia de tecnología desde las instituciones del sistema científico tecnológico público y privado entrerriano, con el fin de fomentar la conformación de nuevos emprendimientos o el fortalecimiento de los existentes, y la articulación pública privada”.

Seguidamente Pocay se mostró conforme con la participación que tuvo este Programa: “Hemos tenido una buena convocatoria, porque es uno de los primeros de estas características que nuestra provincia realizó y como siempre los sistemas científicos están presentes en todas las áreas”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.