Plaza San Lorenzo: Una transformación participativa para seguir ofreciendo espacios públicos de calidad

El programa participativo ‘La Plaza de Mi Barrio’ sumó su séptima intervención y transformación de un espacio público, mediante el aporte de los vecinos juntos seguir ofreciendo espacios públicos de calidad para todas las edades.

La inauguración de las obras realizadas en la Plaza ‘San Lorenzo’, ubicada entre calles Mitre, Corrientes, Chaco y Roque Sáenz Peña, se produjo el domingo 29 de diciembre. Fue con una actividad festiva que contó con juegos deportivos y recreativos, música en vivo (se interpretaron canciones recordando a los Hermanos Henkel, quienes residían en ese barrio), merienda saludable y talleres artísticos. También hubo un espacio de improvisación para pintar y escribir los deseos para el 2025 que asoma en el horizonte cercano.

En la oportunidad también se realizaron tareas de forestación y el descubrimiento del cartel nomenclador. El intendente Marcelo Cerutti expresó: “Estamos muy contentos de poner valor esta plaza, que tiene un espacio destinado para cada sector etario. Los más chicos pueden jugar al básquet o fútbol y los adultos tomar mate a la sombra o hacer gimnasia. Es muy importante la potencialidad que estas mejoras le incorporan al lugar”. Además, destacó los beneficios del accionar en conjunto con los vecinos del barrio, «con quienes dialogamos y acordamos, mediante instancias participativas, las mejoras a realizar». A su vez invitó a los presentes y a toda la comunidad a «seguir trabajando juntos, en una convivencia sana, donde nos respetemos y logremos un Crespo en paz y sin agresiones, donde todos cuidemos la ciudad para que siga siendo nuestro orgullo».

Betina Hofer (secretaria de Infraestructura y Ambiente) hizo referencia a la vegetación de la Plaza ‘San Lorenzo’ y precisó que una de las premisas fue conservar los espacios verdes. En esta oportunidad se hicieron trabajos de poda y se denominaron las casi treinta especies. “El proceso de obra fue gratificante porque a medida que pasaba el tiempo, vimos cómo la gente se apropiaba de las mejoras. Es una plaza que ya estaba en uso, así que había que redoblar las apuestas, así que ameritaba la inversión. Hay cosas que se decidieron conservar y reformar, mientras otras hubo que agregar para que haga un mejor uso del espacio”. 

Vanesa Pusineri (secretaria de Gobierno y Desarrollo Humano), subrayó la gran cantidad de vecinos que participaron en las reuniones participativas del Programa ‘La Plaza de Mi Barrio’. “Hubo mucho interés de ellos para que se intervenga esta plaza y hoy se ve reflejado en la convocatoria. Es para que la disfruten y cuiden quienes viven acá, como así también para que la conozca y utilice toda nuestra comunidad. Es otro sueño más hecho realidad en nuestro Crespo”.

Las mejoras que el equipo municipal realizó en esta Plaza son las siguientes: 

Se construyeron veredas para conectar espacios de juegos, baño y bebedero, mientras que se reparó el sector del playón.

También se colocaron 14 luminarias nuevas, una cámara de seguridad, se reemplazaron los cestos de residuos, se colocó un bebedero y cartelería identificatoria en los árboles existentes que son de gran valor en esta plaza: Alcanfort, Timbó, Ceibo, Ficus, Fresno, Lapacho Rosado, Jacarandá, Ligustro, Algarrobo negro, Ibirá Puitá, Aguaribay, Sauce, Quebracho, entre otros, siendo en total 27 especies las existentes. 

LA SÉPTIMA DEL PROGRAMA LA PLAZA DE MI BARRIO

Desde la implementación del programa participativo ‘La Plaza de Mi Barrio’, este es el séptimo lugar intervenido y transformado, mediante esta acción participativa y comunitaria con los vecinos del lugar. Los seis anteriores son: Plaza ‘Loma Linda’Plaza ‘Barrilete de Sueños’Plaza ‘Del Progreso’Plaza ‘Las Margaritas’Plaza ‘De los Sueños’ y Parque ‘Virgen de Guadalupe’

Desde el domingo, el sector del anfiteatro lleva el nombre de ‘Hermanos Henkel’, en homenaje a los destacados músicos que vivieron en esa zona.

Enrique y Alejandro Henkel integraron, en el siglo pasado, desde la década del ’30 y hasta el ’90 la legendaria Bandita Regional Los Henkel , con instrumentos de viento, violines y cítaras fabricadas la mayoría en Rusia, algunas de las cuales tenían sellos de fabricación del año 1721.

Se los recuerda por su amplia trayectoria musical en tiempos en que todos los actos sociales de la vida comunitaria de los inmigrantes de alemanes del Volga estaba presente su música y su canto.

Animaron incontables fiestas y casamientos, para lo cual se trasladaban en carro, trenes y automóviles y su fama era tal que muchas parejas supeditaban la fecha de su boda a la agenda de esta bandita musical.

Los Hermanos Henkel preservaron y difundieron muchas melodías que nuestros ancestros llevaron de Alemania a Rusia en 1762 y posteriormente trajeron a nuestro país.

Enrique Henkel se casó con María Farembrug, de la ciudad de Ramírez y tuvo 4 hijos:  Alfredo y Ana ya fallecidos, Nélida Rosa y Matilde. Enrique falleció el 31/10/1999. Mientras que Alejandro Henkel permaneció soltero y falleció en el año 2006 en la ciudad de Crespo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.