Pionero emprendimiento en tratamiento de residuos para Nogoyá

El ingeniero Mariano Albelo, de la empresa Gaia SRL, recibió a la prensa para contar sobre los objetivos de esta firma, que recordemos se afincó recientemente en Nogoyá y que se dedica al tratamiento de residuos, los que se transforman en fertilizantes orgánicos.

El profesional explicó que “la planta cuenta con una superficie de 9,5 hectáreas, se encuentra dividida en 5 piletas, en las cuales se realiza el tratamiento de los desechos orgánicos. Además, tiene un complejo de galpones donde se realizará la preselección de los residuos”.

El ingeniero, especializado en medio ambiente, expresó que “luego de realizar los estudios correspondientes, se exigió desde el gobierno provincial que se coloque una barrera forestal con el objetivo de bajar la densidad del polvo generada por el movimiento de los camiones y por supuesto, para bajar los posibles olores generados. Estos mismos se generarían por la degradación de los materiales orgánicos (basura natural). Técnicamente a este tipo de desechos se los llama sulfuro totales reducidos (RTS)”.

Albelo explicó que “el tiempo estimado desde que ingresa el material orgánico hasta su producto final, es de 6 a 8 meses” y especificó que “lo producido se empaqueta en bolsas de 25 kilos y se comercializa para los emprendimientos de vitivinicultura, para todas las empresas que cuentan con un suelo árido, ya que es fertilizante”. Advirtió que desde Nogoyá se puede realizar un plan de recolección diferenciada de residuos orgánicos que podrán ser tratados en el establecimiento y reducir de esta manera el volumen de los residuos en un 50% aproximadamente. Otro de los planes a futuro es invitar a las empresas regionales a trabajar en conjunto para reducir el impacto ambiental. A su vez, detalló que existe un “sistema de control permanente de suelo provisto por el Instituto Nacional del Agua (INA), dicho organismo ya realizó un control previo en las instalaciones y tomó muestras del suelo y lo continuará realizando permanentemente”.

Albelo manifestó que GAIA SRL “es una empresa de puertas abiertas para que la ciudadanía en general se informe sobre el trabajo que se realiza en la planta” y volvió a ratificar que este emprendimiento no va a afectar a la ciudad con el olor que emana este procedimiento, ya que el mismo se realizó en un lugar alejado y se encuentra avalado por los estudios de impacto ambiental elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y el INA (Instituto Nacional del Agua).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.