Pino (SRA) dijo que hay entusiasmo en el sector rural: “El productor está esperanzado por lo que se viene”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, hizo un balance del año para el campo y destacó que “fue movido, intenso y difícil en lo productivo, pero también positivo, a partir del cambio de gobierno”. En ese sentido, sostuvo que “hemos avanzado en muchos puntos, no sólo respecto de los derechos de exportación, en desregulaciones. El país va camino a eliminar este impuesto que es tan distorsivo y que tanto daño hace, más con producciones que tienen los números muy justitos y lo márgenes dependen mucho de la tremenda presión impositiva que tenemos los argentinos”.

En declaraciones a “Noticias Agropecuarias”, el ruralista recordó que días atrás estuvo presente en un remate de élite de genética, que se concretó en la Rural, “donde vi muchísimo interés en genética de bovinos, mucho interés de los criadores extranjeros y además, se empieza a ver más interés en la compra de campos o en los arrendamientos” por parte de empresas que quieren aumentar su superficie de siembra.

“También veo interés en una ganadera de más largo plazo para hacer una recría o meter más kilos para lograr un novillo más pesado” y acotó que “pese a las señales que se van dando”, no se observa un cambio en aquellos propietarios de campos que en algún momento decidieron arrendarlos y hoy piensan en explotarlos nuevamente: “Esto viene desde hace tiempo. Es muy difícil revertir esa tendencia, porque para explotar un campo, hoy hace falta mucho capital de trabajo o créditos ya sea para hacer siembra o ganadería. No nos olvidemos que veníamos de un país sin créditos y tasas que permitieran tomarlo para trabajar, producir, pagarlo y tener una renta. Este panorama se empezó a revertir, pero va a llevar tiempo hasta  que tome vuelo”.

Con respecto a la posible eliminación de las retenciones, el dirigente consideró que es muy difícil poner fechas, “porque la realidad es que no es la misma situación para un productor que tiene su explotación en la provincia de Buenos Aires, a 300 kilómetros de un puerto, con uno que trabaja en Salta y para entregar el producto tiene 1500 kilómetros. Lo más importantes es que el productor está esperanzado por lo que viene hacia adelante…”.

Con respecto al negocio de la lechería, el dirigente se mostró también optimista: “El gobierno anterior ya había quitado las retenciones y esta gestión firmó definitivamente el retiro de los derechos de exportación. Hoy vemos una lechería con valores razonables, tras el quite de retenciones que era un verdadero ancla para la actividad”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.