Piden suspender las convocatorias para suplencias de supervisores

AGMERMediante una nota enviada al Consejo General de Educación, Agmer solicitó al gobierno provincial la suspensión de las convocatorias para cubrir suplencias de supervisores de Nivel Inicial, Educación Especial y Nivel Primario. También demandó “la unificación de los criterios y requisitos” para las inscripciones a concursos.

 

Agmer recordó que el viernes pasado la Comisión Directiva Central de la entidad reiteró a la Presidenta del Consejo General de Educación su posicionamiento respecto a la “necesidad de cubrir los cargos de Supervisor Escolar de Educación Primaria con un listado actualizado”.

 

“En coincidencia con los considerandos planteados por el CGE en las resoluciones de convocatoria a los diferentes concursos de los distintos niveles y modalidades, exigimos la plena vigencia del Acuerdo Paritario homologado por la Resolución Ministerial 782/12 MT y sus complementarias materializado en la Resolución 1.000/13 CGE; el cumplimiento de la regularidad en las convocatorias a Concurso Ordinario en todos los niveles y modalidades, en un todo de acuerdo con lo expresado en el Capítulo V de la Resolución 1.000/13 CGE en los artículos 18º y 24º, en relación a la periodicidad; 22º, en referencia a requisitos y criterios de valoración de antecedentes y artículo 37º, referente al orden de mérito de los Concursos de Antecedentes para la cobertura de cargos directivos y supervisión, como interinos o suplentes”, detalló el sindicato.

 

“Entendemos que es preciso actualizar los modelos organizativos y de gestión, fortaleciendo el rol del supervisor, centrándose en la dimensión pedagógica, política y social de su función en pos de la mejora y democratización de sus escuelas; pero a fin de garantizar todo esto es imprescindible la cobertura pedagógica de los cargos ante la inminente iniciación del ciclo lectivo”.

 

“En virtud de los planteos realizados -dice el documento- solicitamos la suspensión de las convocatorias para cubrir suplencias de Supervisores de Nivel Inicial (Resolución 3.680/14 CGE),  Educación Especial (Resoluciones 4.485/14 y 4610/14 CGE) y  Nivel Primario (Resolución 0086/15 CGE)  ya realizadas considerando que el criterio de ordenamiento no respeta el Artículo 37º de la Resolución 1000/13 CGE”.

 

Al mismo tiempo “solicitamos la unificación de los criterios y requisitos para las inscripciones a concursos para cobertura de suplencias para el cargo de supervisor en los distintos niveles y modalidades dependientes del CGE”, se agregó en un documento que publica la agencia APF.

 

Luego recordó Agmer que “al presentar estas solicitudes, realizamos aportes para integrar al debate que amplíe y actualice los derechos que comprenden al conjunto de los trabajadores de la educación, presentamos algunos ejes alternativos en lo inmediato”.

 

Estos ejes son: “a) Instancias de convocatoria extraordinarias abiertas para aquellos cargos donde no existen aspirantes para cubrir suplencias de supervisor, donde el Jurado de Concursos adjudique y organice un orden de mérito específico para cada cargo (respetando el Artículo 37º de la Resolución 1000/13 CGE). b) Reorganización del listado de suplencias en ascenso del Concurso Ordinario Nº 146: integrando el Concurso de Ascenso Nº 164 vigente y los Concursos de Oposición no vigentes (respetando el Artículo 37º de la Resolución 1.000/13 CGE). c) Garantía de periodicidad de las convocatorias ordinarias para todos los cargos del escalafón que actualice antecedentes, valoración de la formación docente permanente, de la actuación profesional y desempeños”, enumeraron.

 

“En todas las instancias exigimos que se respete y adquiera plena vigencia el Acuerdo Paritario homologado por la Resolución Ministerial 783/13 MT”, acotó el gremio.

 

Y al hablar de “alternativas ante la situación actual” recordó que el sector propuso que “hasta tanto se emita un nuevo listado que no lesione los derechos de los trabajadores de la educación– las designaciones en los  concursos tengan el carácter condicional, hasta tanto se atiendan las situaciones planteadas, entendiendo que existen responsabilidades que no pueden desconocerse ante un error, y que de no  tener esta consideración y una salida inmediata en este sentido, sería previsible la presentación de distintas acciones individuales que accionarían en relación a la norma, que podrían obstaculizar el proceso pedagógico en las escuelas al inicio de un nuevo ciclo lectivo”.