Piden que los “grupos de riesgo” se vacunen contra la Gripe A, pero que no se genere pánico

Llobet [1600x1200]Esta semana se confirmó que la Gripe A ya cobró su cuarta víctima fatal en lo que va del año en Entre Ríos. Al igual que los otros virus de la influenza, puede tener una pronta y buena recuperación, pero también presentar complicaciones, en los grupos con mayor riesgo, por lo que se insiste una y otra vez en la aplicación de la vacuna, la que debe ser recibida anualmente. Esta enfermedad se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con las mismas. Bien vale recordar que los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas.

El Dr. Sergio Llobet, médico neumonólogo, en diálogo con “Hora de Noticias”, que Carina Huber y Mauricio Jacob conducen por Canal 2 CVC, explicó que se está teniendo un número similar de casos (de Gripe A) al de otros años en Argentina. “En 2009 hubo una epidemia y ahí sí, se incrementó la cantidad. No hay que generar una psicosis que no tiene sentido. Lamentablemente, la gripe genera cierta mortalidad en la población, pero eso no es nuevo y no es para generar alarma, porque no agrega nada, simplemente provoca más desconcierto en la gente”.

El profesional explicó que ante la aparición de algunos síntomas, “no se le puede hacer a todo el mundo los análisis”, para detectar si tiene Gripe A. “Lo más importante es sacar a los pacientes adelante, un gran porcentaje cursa como una gripe común y puede haber algunos con ciertas complicaciones. Los que tienen riesgo, deben vacunarse. Muchos de ellos no lo hacen y los que no tienen que efectuarlo, van ‘corriendo’ a aplicarse la dosis. La idea es no generar una ‘locura colectiva’, de que todos se tienen que vacunar, porque no es así. Mi sugerencia es que lo hagan los pacientes con riesgo, para lo cual Salud Pública tiene las dosis correspondientes”. 

Llobet expresó que los síntomas, “generalmente son fiebre alta, dolor de huesos y músculos, decaimiento general, puede haber tos o no, congestión nasal y cefalea. Hay gente que tiene un resfrío, una bronquitis o una faringitis y ya cree que tiene Gripe A. Lo importante es que el paciente vaya a su médico de cabecera y se trate y si hay sospecha de esa enfermedad, le van a dar la medicación respectiva. Si se tiene una gripe, lo mejor es estar en la casa y aislarse para que no contagie a otros. Solamente se interna a los que tienen una complicación, como una neumonía”.

Del aumento de pacientes con “enfermedades invernales”, el médico acotó que “hacía muchos años que no teníamos un mayo tan frío y junto con la humedad, generaron condiciones para que las personas estén más susceptibles” a contraer estas dolencias.

Sobre los posibles 2 casos de Gripe A en Crespo, sostuvo que “como en toda ciudad chica, se empieza a buscar quién es y lo quieren aislar del mundo. Lo que hay que hacer es tratarlo y no generar pánico” remarcó finalmente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.