Piden que embarazadas, niños y grupos de riesgo, se vacunen contra la gripe

Esta semana se realizó el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación antigripal en la provincia. En una primera etapa, se aplicarán 32.700 dosis, de un total de 221.571 solicitadas por Entre Ríos, para inmunizar contra el virus de influenza. La titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que depende de la Dirección de Epidemiología, Albana Gavini, explicó que el objetivo principal es vacunar el 100% de los niños de entre 6 a 24 meses, a embarazadas y puérperas, trabajadores de Salud, Policía, Gendarmería, Bomberos y Fuerzas Armadas, personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo (enfermedades respiratorias, oncológicas, oncohematológicas, cardiopatías y obesidad) y los mayores de 65 años.

Cabe consignar que llegarán de manera paulatina y progresiva las dosis pedidas, que son 66.432 pediátricas y 155.139 para adultos. Para las mismas, el Ministerio de Salud de Entre Ríos dispone de 3 cámaras de almacenamiento, las que también resguardan las restantes 18 vacunas del calendario regular (nacional). “Todas las semanas las iremos distribuyendo”, precisó Gavini, quien destacó que “irán llegando previo a los primeros fríos, antes del período en el que la población más vulnerable se afecta de la gripe y tiene la posibilidad de padecer alguna complicación”.

La campaña está estipulada desde marzo a agosto, sobre lo que Gavini resaltó que “en los primeros meses se vacuna extramuros, a demanda, es decir, la gente concurre voluntariamente y en los últimos meses, cuando notamos que no hemos llegado al objetivo deseado, que es vacunar al 95% de todos los grupos de riesgo, convocaremos a los agentes de salud a que salgan a hacer búsquedas activas de aquellas personas que no se han vacunado”. Nuevamente el énfasis principal estará en el grupo etario comprendido entre los 6 meses y 2 años de edad, las embarazadas y puérperas, “dado que son los más vulnerables al virus de influenza”.

Se recuerda que la vacuna es “inocua e inactiva”, lográndose en años anteriores, buenas coberturas. En Argentina, desde hace tres años, un laboratorio nacional ensambla el antígeno importado, lo que garantiza y asegura la provisión de vacunas a todas las personas comprendidas en los grupos vulnerables.

 

También en farmacias  

Por otra parte, están llegando a Crespo, las vacunas que farmacias locales ofrecen a sus clientes, a un costo de $ 280 aproximadamente (aplicación incluida). Al respecto, la farmacéutica Claudia Weliesko explicó que se trata de una de marca reconocida y explicó que si bien se aconseja fundamentalmente para los mayores de 65 años y para quienes integran los grupos de riesgo, “como este año se espera un fuerte ‘ataque gripal’, se recomienda que se la aplique toda la población”.

La profesional comentó que por el momento no hay novedades en relación a la campaña de vacunación antigripal del PAMI, “por lo que estamos a la espera de información, para conocer sobre la fecha que estarían llegando las primeras partidas. Por la experiencia que hemos tenido de años anteriores, las mismas llegarían en mayo” y acotó que “la mejor época de vacunación es ésta, recomendada por los médicos, porque uno alcanza a inmunizarse hasta la entrada del invierno, donde empieza a actuar la gripe con más fuerza”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.